Seguir en Facebook
La Niñez será la mas afectada. Foto: PDH

Guatemala, 09 de Octubre de 2015 (Cerigua).- La Red Interagencial por los Derechos del Niño manifestó su preocupación por el recorte de presupuesto a programas sociales destinados a la niñez, lo cual afectará los derechos de los infantes y los avances que se han logrado en este tema.

La Niñez será la mas afectada. Foto: PDHLa reducción presupuestaria obligó a cerrar los Hogares Comunitarios y los Centros de Atención y Desarrollo Integral, manejados por la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, lo cual privará a miles de niños y niñas de recibir atención en sus primeros años de vida; un medio de circulación nacional informó que las guarderías adeudan 13 millones de quetzales y para poder funcionar nuevamente se necesitará una inversión de entre 5.5 a 6 millones de quetzales.

Además  Repatrían cadáver de niño migrante fallecido en frontera con Estados Unidos

Esta situación provocó también la reducción de personal en el Consejo Nacional de la Juventud, lo que pondrá en peligro la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente.

El gobierno tiene un compromiso irrenunciable e impostergable basado en su Constitución, tratados y convenios internacionales, así como en su legislación nacional de proteger y defender los derechos humanos fundamentales de su ciudadanía, lo cual no está cumpliendo en deterioro de la vida y desarrollo de la infancia, aseguró la Red

Por este motivo, solicitó a la actual administración que se reconsideren todas aquellas medidas administrativas y financieras que repercuten negativamente en la niñez y adolescencia.

La inversión pública en la infancia es un compromiso estatal basado en los derechos humanos, de lo cual depende el bienestar de más de la mitad de la población, la gobernabilidad y el desarrollo del país, agregó.

Además  PDH pide aprobar la iniciativa de Ley de la Juventud y ratificar convención

La Red recordó que el próximo año el gobierno deberá entregar el informe periódico de cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño, ocasión en la que tendrá que responder al país y al mundo no solo sobre los avances, sino también en relación con los retrocesos en la materia.

La pasada semana, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron un informe en el que advierten que la inversión pública para la niñez y adolescencia es insuficiente.

El documento señala que diariamente el Estado invierte en la primera niñez que está comprendida entre los 0 a 6 año, 6.1 quetzales, lo que equivale al 1.93 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además  Denuncian poca transparencia en ejecución de 32 millones de euros en el tema de juventud

Comments

comments

No hay comentarios