Seguir en Facebook

El Tribunal B de Mayor Riesgo programó para el martes de la próxima semana la declaración en anticipo de prueba de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), que será colaborador eficaz en el caso de dos de los periodistas asesinados en Mazatenango, Suchitepéquez, en marzo de este año; la audiencia se realizará por videoconferencia para seguridad del testigo, informó Prensa Libre.

periodistas_asesinados_mazatenango_2_1
Periodistas Asesinados en Mazatenango. Foto: Internet

El sindicado suscribió este miércoles un acuerdo para acogerse a esa figura jurídica y colaborar en la investigación de los asesinatos de Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo respectivamente, ultimados el martes 10 de marzo.

Además  Cerigua condena acusaciones infundadas contra periodistas

Por este caso se encuentran ligados a proceso y en prisión preventiva dos supuestos autores materiales y tres intelectuales, entre ellos dos agentes policiales.

La Fiscalía acusa a Jorge León Cabrera Solís y Luis Emerio Juárez Pichiya, de la Dirección de Protección de Personas y Seguridad (DPPS), así como a German Amílcar Morataya alias “El Mora” de ser los coordinadores del ataque en contra de los comunicadores; se les acusa de los delitos de asesinato en concurso real, asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa.

Mientras que Sergio Valdemar Velásquez Reyes y Artemio de Jesús Ramírez alias el “Barbas” son señalados de ser los autores materiales y son acusados de los mismos tres delitos.

Además  Capturas por asesinato de periodistas y por casos de corrupción

Velásquez Reyes fue capturado horas después del crimen y se sospecha que él era quien manejaba la motocicleta utilizada para asesinar a los periodistas; en tanto Ramírez fue detenido dos días después en Retalhuleu y se le acusa de haber accionado el arma.

Entre las pruebas con las que cuenta la Fiscalía en este caso se encuentran registros telefónicos que detallan que los sindicados se comunicaron en varias ocasiones antes del ataque.

Según las pruebas, el agente Cabrera Solís mantuvo comunicación en 122 ocasiones con los otros implicados, especialmente con el supuesto responsable de haber disparado a los dos comunicadores.

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua, entidad que desde hace años monitorea y registra sistemáticamente las violaciones a la libertad de expresión, documentó desde el año 2000 a la fecha el asesinato de 27 comunicadores en todo el país.

Además  MP ha procesado este año18 casos de agresiones a periodistas

Estos datos fueron puestos a disposición de la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, que luego de una revisión e investigación determinó que en siete de los casos las víctimas no eran periodistas.

Comments

comments

No hay comentarios