Seguir en Facebook
@ManuelBarquin
@ManuelBarquin

Guatemala, 08 de Octubre de 2015 (Cerigua).- Durante una audiencia pública, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) solicitaron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que rechazaran el amparo promovido por el diputado Manuel de Jesús Barquín, con el que busca detener el proceso de antejuicio en su contra.

@ManuelBarquin
@ManuelBarquin

El congresista perteneciente al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), quien no se presentó a la cita, alega que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) violó sus derechos al dar trámite a la solicitud de antejuicio en su contra, pues validó las pruebas presentadas por la Comisión y la Fiscalía, cuando no podían investigarlo por su investidura.

Además  Manifestaciones pacíficas de campesinos apoyan a CICIG y MP y demandan renuncia de Pérez Molina

El MP refutó los argumentos del legislador y aseguró que en ningún momento se violaron sus derechos, pues se respetó el debido proceso, por lo que solicitaron que los magistrados declaren sin lugar la solicitud de amparo.

Barquín interpuso la acción legal luego que la CSJ declarara con lugar la solicitud de antejuicio en su contra a principios de agosto; se espera que en cinco días los magistrados de la CC den a conocer su fallo respecto a este amparo.

El diputado es acusado por la Fiscalía y la CICIG de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias por su presunta participación en una estructura de lavado de dinero que benefició al partido de la GANA.

En este caso conocido como “Lavado y Política” ha sido vinculado también Edgar Barquín, ex candidato a la Vicepresidencia por el partido LIDER, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias, así como el congresista Jaime Martínez Lohayza, a quien se le suma el de financiamiento electoral ilícito.

Además  Diario El País califica de “terremoto político” la captura de Baldetti

Los tres políticos son señalados de utilizar su poder para proteger al líder de la banda de lavado de activos Francisco Edgar Morales Guerra alias “Chico Dólar”, quien es acusado de utilizar empresas fantasmas para blanquear millones de dólares; por este caso se encuentran procesados ocho particulares.

Comments

comments

No hay comentarios