Seguir en Facebook
Gráfica: Mirador Electoral
Gráfica: Mirador Electoral

Guatemala, 08 de Octubre de 2015 (Cerigua).- La agrupación Mirador Electoral presentó su sexto informe sobre los comicios generales en el que destaca que 91 alcaldes y 78 diputados asumirán un nuevo periodo a partir del próximo año, mientras que el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) será la agrupación con más representación territorial.

Gráfica: Mirador Electoral
Gráfica: Mirador Electoral

El estudio detalla que LIDER concentrará la mayoría del poder local al obtener 125 corporaciones municipales de las 254 que postuló, seguido por el Partido Patriota (PP) que ganó 79 alcaldías y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que obtuvo apenas 62.

Por su parte las agrupaciones Visión con Valores (VIVA), el Partido Republicano Institucional (PRI), el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Encuentro por Guatemala (EG) lograron apenas una alcaldía.

Además  Ley para el deporte podría resultar en evasión de Q400 millones

Mirador Electoral resaltó que el partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que pasó a segunda vuelta electoral con Jimmy Morales como candidato, no obtuvo ninguna corporación municipal de las 42 que postuló; en dicha agrupación no se identifican liderazgos, solo se destaca la figura del candidato presidencial, agregó.

En relación con el Congreso de la República, el informe detalla que apenas 78 diputados lograron su reelección y 80 ocuparán por primera ocasión una curul; nuevamente LIDER obtuvo la mayoría de escaños, aunque no se considera que sea una “aplanadora”.

Por su parte la UNE obtuvo 32 diputaciones, convirtiéndose en la segunda fuerza del Legislativo; el partido TODOS alcanzó 18 espacios; el PP logró apenas 17; FCN- Nación 13 y la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) solo 7.

Además  Polémica por reformas a la Ley Orgánica del MP

La coalición CREO-UNIONISTA, VIVA, PAN, Convergencia Democrática, Fuerza y Winaq- URNG obtuvieron menos de 5 diputaciones, lo que refleja que su presencia a nivel territorial es débil.

El informe de Mirador Electoral hace un análisis sobre los info comerciales de aspirantes a la Presidencia durante mayo y septiembre; el estudio señala que Manuel Baldizón, ex aspirante presidencial de LIDER, fue el principal beneficiado con 280 espacios en Radio Sonora y los tres noticieros del monopolio televisivo de Albavisión.

Comments

comments

No hay comentarios