Seguir en Facebook
Policias Ligados a Proceso Penal. Foto: MP
Policias Ligados a Proceso Penal. Foto: MP

Guatemala, 08 de Octubre de 2015 (Cerigua).- La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal en contra de 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes son procesados por el asesinato de tres campesinos en Alta Verapaz, en agosto del año pasado.

Policias Ligados a Proceso Penal. Foto: MP
Policias Ligados a Proceso Penal. Foto: MP

El ente investigador presentó ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, a cargo del caso, 1 mil 949 folios y otros 400 medios de prueba en contra de los oficiales que se encuentran ligados a proceso por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y obstaculización a la acción penal.

Los agentes son acusados de participar en la muerte de los campesinos Sebastian Rax Caal, Luciano Canjucu y Óscar Chen Quej durante un desalojo en la aldea Semococh, municipio de Chisec en Alta Verapaz, el 15 de agosto del 2014.

Además  Autoridades inician búsqueda de supuestos narcotraficantes

El asesinato de los pobladores se registró cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron con comunitarios que retuvieron a ocho agentes, luego de la captura de dos miembros del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), acusados del robo de energía eléctrica.

Durante el altercado cuatro pobladores y seis elementos de la policía resultaron heridos, en tanto otros 22 comunitarios fueron detenidos; estos hechos se dieron en el contexto de desalojos de dos comunidades en Alta Verapaz, que fueron denunciados de ocupar terrenos de una hidroeléctrica y de una persona particular.

De los 22 pobladores detenidos el pasado año, cuatro recibieron sentencias de tres años de prisión, mediante un procedimiento abreviado, por los delitos de atentado e instigación a delinquir.

Además  Municipalidad clausura varios negocios nocturnos del Centro Histórico

Por el caso del asesinato de los comunitarios enfrentan proceso el ex subdirector de operaciones Pedro Esteban López García; el subcomisario Gonzalo Rigoberto Calderón; los inspectores Andrés Waldemar Martínez, Moisés David Archila, Gilberto Hernán Cortez; así como los subinspectores Víctor Joel López, Carlos Vinicio Contreras, Uriel Severino González y Urvelsi Felipe González.

También se encuentran ligados los oficiales Julián Bacilio Barrios, Elber Indolfo Cifuentes, Juan Luis López, Edwin Rolando Martínez, Hermelindo García, Lorenzo Santos Suy y los agentes Jack Michael Linares y Hernán Oliva Aldana.

Comments

comments

No hay comentarios