Seguir en Facebook
Philip Chicola. Foto: Cerigua
Philip Chicola. Foto: Cerigua

Guatemala, 07 de Octubre de 2015 (Cerigua).- La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) consideró que la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fue un proceso accidentado, con vicios en el procedimiento interno dentro del Congreso y con cambios que trastocaron la propuesta original.

Philip Chicola. Foto: Cerigua
Philip Chicola. Foto: Cerigua

La organización señaló que las modificaciones a la ley, enviadas a la Corte de Constitucionalidad (CC) para su consulta, excluyeron aspectos valiosos y prioritarios como el fortalecimiento de la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la democratización de los partidos políticos.

El analista Philip Chicola aseguró que los congresistas aprobaron las reformas a la norma sin realizar una discusión o un consenso profundo, lo que ocasionó que se incluyeran algunos aspectos negativos y hasta contradictorios, sin embargo consideró que aún es posible corregir y mejorar ciertos puntos en la iniciativa.

Además  Candidato de partido LIDER solicita amparo en CC

Philip Chicola citó como ejemplo la propuesta de que el financiamiento de los partidos políticos provenga únicamente de fondos estatales; el analista consideró que los recursos para las organizaciones políticas deben ser privados y públicos, pues si el Estado asume toda la responsabilidad, esto afectaría cada cuatro años el presupuesto nacional.

Cuestionó también la iniciativa de prohibir el transfuguismo dentro del Congreso los tres primeros años de la legislatura y permitirlo durante el último, pues esto resulta contradictorio; por su parte Jorge Gabriel Jiménez dijo que en esta propuesta no contempla el caso de los diputados que son separados de su bancada, con lo cual no podría integrar otro bloque.

Además  Esta semana se celebra XV Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU

Otro de los aspectos negativos que contiene las reformas a la ley electoral es la obligatoriedad de solicitar licencia previa al TSE para realizar actos de proselitismo, pues con ello se violaría la Constitución al no permitir la libre emisión del pensamiento.

Las facultadas que se otorgan al órgano electoral para solicitar información a otras instituciones estatales, así como a entes privados, deben corregirse a fin de que no se violen derechos y garantías constitucionales, señaló ATAL.

La Alianza surgió a los diputados que luego que la propuesta de reforma a la ley sea analizada por la CC, procedan a realizar las enmiendas necesarias para corregir las fallas que contiene.

Además  La Alianza de Mujeres por el Acceso a la Justicia exige que el Congreso retome la iniciativa del TSE

Comments

comments

No hay comentarios