Seguir en Facebook
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Foto: CICIG

Guatemala, 07 de Octubre de 2015 (Cerigua).- Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunció que 50 importadores serán llamados a declarar ante la justicia por su presunta vinculación con el grupo de “La Línea”.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Foto: CICIG

El Comisionado señaló que los empresarios serán citados en dos grupos ante el Tribunal B de Mayor Riesgo, que deberá determinar si existen indicios de su relación con la estructura de defraudación aduanera; los importadores podrían ser acusados de cohecho pasivo y falsificación de documentos.

La decisión se tomó para evitar el desgate de montar un operativo y capturar a 50 personas, aseguró el Comisionado durante una conferencia de prensa en la que la Embajada de Gran Bretaña otorgó un aporte de 39 mil dólares para el funcionamiento del organismo internacional.

Además  Presidente reconoce aportes de la CICIG

Este lunes en una entrevista a una emisora local, Velásquez aseguró que la CICIG no protege a ningún empresario que pudiera estar involucrado con “La Línea” e indicó que pronto llevarían a más personas ante los tribunales.

Las declaraciones del Comisionado se dan luego que organizaciones sociales denunciaran la pasividad de los órganos de investigación para llevar ante la justicia a grandes empresarios que pudieran estar relacionados con este caso.

Hasta el momento, solo nueve importadores han sido acusados y ligados a proceso por los delitos de cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, sin embargo el Tribunal B de Mayor Riesgo los benefició con una caución económica.

Además  MP piden adelantar audiencia para escuchar declaración de "Eco"

Mientras que más de 30 supuestos integrantes de la estructura alta y baja de “La Línea” se encuentran en prisión preventiva y ligados a proceso, entre ellos el ex Presidente Otto Pérez Molina y la ex Vicemandataria Roxana Baldetti, acusados de ser los principales cabecillas de la red.

Omar Franco y Carlos Muñoz, ex jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como Claudia Méndez Asencio, ex intendente de aduanas, Estuardo González alias Eco y Juan Carlos Monzón figuran también entre los procesados.

Comments

comments

No hay comentarios