Seguir en Facebook
La niñez y adolescencia guatemalteca
a niñez y adolescencia guatemalteca

Guatemala, 06 de Octubre de 2015 (Cerigua).- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) catalogó como indignante la situación que afronta la niñez y adolescencia guatemalteca debido a los altos niveles de violencia, desnutrición y a la poca inversión pública en este sector.

La niñez y adolescencia guatemalteca
La niñez y adolescencia guatemalteca

Durante el pasado año falleció de forma violenta un menor de edad cada 25 horas, mientras que un niño o niña menor de cinco años fue asesinado con arma de fuego cada 22 días; en total, 361 infantes y adolescentes murieron en condiciones de violencia, señala un informe publicado por la oficina.

El estudio destaca además que cada seis horas falleció un recién nacido y por cada mil infantes que nacieron vivos, 26 murieron antes de cumplir los cinco años; en Guatemala el derecho a la vida está siendo violado cotidianamente, al igual que otros que no han sido priorizados, como el derecho a la salud.

Además  Inician actividades por el 17 Aniversario de la muerte de Monseñor Gerardi

La oficina mostró su preocupación también por los altos índices de desnutrición, la dificultad para acceder a servicios de salud y la violencia sexual en niñas menores de 14 años; el informe señala que la mayor parte de casos de morbilidad por enfermedades prevenibles, además de los de mortalidad neonatal e infantil, ocurren en los departamentos de Sololá, Totonicapán y Alta Verapaz, que registran los mayores índices de pobreza rural.

En el pasado año se reportaron 58 mil casos de infantes menores de cinco años con desnutrición crónica, mientras que durante los primeros cuatro meses del 2015 se conoció que más de 6 mil niñas entre los 10 y 14 años resultaron embarazadas, producto de la violencia sexual.

Además  ODHAG rechaza hechos de violencia contra la prensa

Consideramos indignante que ante esta situación no se realicen suficientes esfuerzos por revertir el marco de violencia que afecta a la niñez y adolescencia desde sus causas estructurales, las que tienen que ver con la desproporción en la distribución de la riqueza, la explotación, la falta de acceso a servicios básicos, racismo y otro tipo de discriminación, señaló la oficina.

La ODAHG lamentó la exclusión manifestada en el sistema educativo, pues aunque a nivel global pareciera que existen avances importantes en la cobertura de la educación, hay rezagos y retrocesos a nivel departamental, especialmente en Sololá, Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán.

Huehuetenango, Quiché y Totonicapán son los departamentos que presentan la tasa más baja en escolarización en básicos y diversificado; se estima que solo cuatro de cada 10 adolescentes cursan los básicos, mientras que dos de cada 10 tienen acceso a diversificado.

Además  18 años despúes Guatemala recuerda y conmemora a Monseñor Gerardi

Todos estos problemas no resueltos son resultado de la articulación histórica de los sistemas de desigualdad y de exclusión cuyo máximo riesgo es la muerte social de cientos de niños, niñas y adolescentes, en las que el Estado resulta ser el coautor de su perpetración, añade el informe.

Comments

comments

No hay comentarios