Seguir en Facebook
Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)
Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

Guatemala, 06 de Octubre de 2015 (Cerigua).- La sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) acogerá a finales de esta semana una conferencia internacional sobre mecanismos de prevención y de protección a los comunicadores y la lucha en contra de la impunidad de los crímenes en contra de miembros de la prensa.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)
Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

La reunión organizada por la Corte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se realizará el viernes 9 y sábado 10 del presente mes.

Durante la conferencia participarán miembros de la sociedad civil de 19 Estados, integrantes del Poder Judicial de la región, un representante del Consejo de Europa y del Comité de Derechos Humanos.

Además  Treinta ataques contra periodistas en lo que va del año: CERIGUA

Entre los temas a discutir se encuentra el rol del Poder Judicial para proteger y promover la libertad de expresión y combatir la impunidad; las dimensiones de la violencia contra periodistas y la cuestión de la impunidad; la jurisprudencia de los órganos internacionales de protección de los derechos humanos; casos exitosos de combate a la impunidad y la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la impunidad.

Esta conferencia es una gran oportunidad para compartir experiencias y aportes de expertos, autoridades estatales, así como de representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil sobre los desafíos y problemas para combatir la impunidad de crímenes contra periodistas, afirmó el Presidente de la Corte Humberto Antonio Sierra Porto.

Además  El embarazo adolescente y el trabajo doméstico dos limitantes para las jóvenes

La UNESCO destacó que el tema de la impunidad en crímenes contra comunicadores es un tema de suma preocupación, pues de acuerdo al informe lanzado el año pasado por este organismo, menos del 6 por ciento de los 593 casos de asesinatos, registrados entre 2006 y 2013, fueron resueltos.

Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión señaló que desde el año pasado se han registrado por lo menos 40 crímenes de comunicadores en América.

En el caso de Guatemala, el Observatorio de los Periodistas de Cerigua, entidad que desde hace años monitorea y registra sistemáticamente las violaciones a la libertad de expresión, documentó desde el año 2000 a la fecha el asesinato de 27 comunicadores en todo el país, de los cuales tres se registraron este año.

Además  Período electoral, uno de los más difíciles para el ejercicio periodístico

Estos datos fueron puestos a disposición de la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, que luego de una revisión e investigación determinó que en siete de los casos las víctimas no fungían como periodistas, en el momento que fueron ultimados.

 

Comments

comments

No hay comentarios