Seguir en Facebook

Guatemala, 05 de Octubre de 2015 (Cerigua).- Organizaciones sociales y autoridades municipales electas de Petén sumaron sus voces a las de otros sectores que demandan al Congreso de la República la pronta aprobación de la iniciativa 4084 Ley del Sistema de Desarrollo Rural Integral.

En un pronunciamiento las entidades exigieron al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de Ley 4084 como una muestra suprema del Estado para saldar una deuda histórica con los excluidos de siempre, con los alimentadores del país, que permanentemente han sido olvidados.

Asimismo demandaron a los diputados por ese departamento que apoyen esta iniciativa, la cual consideraron contribuirá a solventar las problemáticas en esa región, caracterizada por la concentración de tierra, la violación de áreas protegidas y el saqueo a recursos naturales.

Los signatarios del pronunciamiento valoraron los esfuerzos por institucionalizar la Política de Desarrollo Rural Integral y los procesos por impulsarla a través de un plan concreto y señalaron que, como sujetos legítimos y conscientes de la situación de su territorio, han decidido la implementación de ese esfuerzo tanto desde los gobiernos locales, como la sociedad civil, las comunidades indígenas y las instituciones gubernamentales al considerar que esta construcción conjunta del desarrollo integral de esos territorios es parte de una iniciativa de largo plazo.

En el mismo sentido, solicitaron a los congresistas de los partidos Libertad Democrática Renovada (LIDER), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota (PP) que honren sus compromisos hechos en campaña y aprueben al Plan de Desarrollo de Petén, que se incluyen en esta ley.

Como parte de sus esfuerzos coordinados en el sur de Petén, las autoridades municipales electas y los actores sociales anunciaron que iniciarán el proyecto de construcción del Núcleo de Gestión Territorial para implementar la Política de Desarrollo Rural Integral.

Invitaron a los sectores, organizaciones y ciudadanos consecuentes y comprometidos con la construcción de una Guatemala más justa y solidaria que se pronuncien y sumen a las exigencias de la aprobación de la iniciativa 4084, agregaron.

La Ley del Sistema de Desarrollo Rural fue presentada al Congreso de la República hace más de 15 años y cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca no ha sido promulgada.

Recientemente el Congreso aprobó en primera lectura esta normativa, se anunció que esta semana se conocerá en segunda lectura y se espera que en la tercera se realicen las enmiendas necesarias para su aprobación, sin embargo organizaciones sociales señalaron que el sector empresarial se opondrá nuevamente a su promulgación.

 

Comments

comments

No hay comentarios