Seguir en Facebook
Gobierno toma medidas ante eventual sequía
Gobierno toma medidas ante eventual sequía

Guatemala, 05 de Octubre de 2015 (Cerigua).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que muchas familias en los departamentos cuentan con pocas reservas de alimentos para las próximas semanas, pese a que a nivel nacional el precio de los granos básicos disminuyó durante septiembre.

sequiaEl organismo señaló que durante el pasado mes el precio del quintal del maíz se redujo de 132 a 122 quetzales, mientras que el quintal de frijol bajó de 420 a 410 quetzales, debido a la oferta de granos procedentes del norte y sur del país, así como por el ingreso desde México.

Además  Autoridades prevén que sequía prolongada afectará 11 departamentos

Pese a la disminución del costo de estos alimentos, pobladores del interior del país dijeron que cuentan con pocas reservas de alimentos para los próximos meses.

De acuerdo a la FAO, en las regiones de oriente y occidente muchas familias carecen de granos de maíz para el autoconsumo, mientras que en el norte y sur del país los pobladores cuentan con reservas para apenas tres semanas.

Por su parte las familias de sur, oriente y occidente indicaron que no tienen reservas de frijol para su consumo, mientras que en la región norte tienen granos apenas para unas siete semanas.

La organización señaló que el “Fenómeno del Niño” ha causado durante el año la pérdida de aproximadamente 3 millones de toneladas de maíz en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Además  Señalan prioridad de Ley de Aguas para la mejora de recursos hídricos en el país

Este es el segundo año que la región centroamericana sufre los efectos de este fenómeno natural, el que se estima pueda extenderse hasta marzo del próximo año.

Solo en Guatemala se estima que la sequía prolonga provocó la pérdida de unas 55 mil toneladas de maíz y 11 mil 500 de frijol, lo que ha afectado a más de 150 mil familias; como medida de respuesta, el gobierno y el PMA han entregado raciones de alimentos a más de 100 mil familias.

Comments

comments

No hay comentarios