Seguir en Facebook
Rescatistas de CONRED. Foto: CONRED
Rescatistas de CONRED. Foto: CONRED

Guatemala, 03 de Octubre de 2015 (Cerigua).- Desde las 6:00 horas de este sábado cuerpos de socorro y elementos de las fuerzas de seguridad reanudaron los trabajos de rescate de sobrevivientes y víctimas mortales del alud que destruyó la aldea El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pínula; autoridades informaron que este domingo vencerán las 72 horas de búsqueda que establece el protocolo internacional.

Rescatistas de CONRED. Foto: CONRED
Rescatistas de CONRED. Foto: CONRED

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que preliminarmente se han contabilizado 150 viviendas destruidas por el alud, 27 personas fallecidas, entre ellas siete menores de edad, 26 heridos y aproximadamente 350 soterrados; la cifra de muertos contrasta con los datos oficiales del Ministerio Público (MP), que ha reportado 34 víctimas mortales.

Además  Cambios al sistema de justicia deben alcanzar al MP: Adolfo Alarcón

Hasta la noche del viernes, se contabilizaron 133 vecinos que fueron trasladados a dos albergues habilitados por la Municipalidad de Santa Catarina Pínula y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP); hasta el momento no se ha revelado una cifra oficial del total de personas damnificadas.

La CONRED alertó que este sábado podrían registrarse más lluvias en la meseta central, lo que obligaría a suspender los trabajos en la zona del desastre ante la posibilidad de un nuevo alud; varios vecinos y familiares de las víctimas intentaron esta mañana sumarse al grupo de trabajo, sin embargo las autoridades negaron su acceso por razones de seguridad.

Además  Evaluaciones constantes se harán en ministerios para evitar corrupción

Sergio Cabañas, director nacional de emergencia de la institución, dijo que actualmente en las operaciones participan 1 mil 293 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), brigadas del ejército, cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales, entre otras entidades.

Cabañas indicó que especialistas en rescate de México y Estados Unidos han ofrecido su apoyo, sin embargo no ha sido considerada necesaria la ayuda por el momento, pues cuentan con el personal suficiente; agregó que en la zona no se han empleado perros especializados, porque éstos trabajan en lugares no contaminados.

Las autoridades informaron que la noche del domingo concluirán las 72 horas que los estándares internacionales establecen para la búsqueda de sobrevivientes; Rony Ramos, de 45 años fue el único rescatado con vida ayer, pero falleció en el hospital Roosevelt.

Además  Observatorio de los Periodistas alerta sobre ataques contra periodistas y medios

Mientras continúan los trabajos de rescate, instituciones públicas, privadas, así como cientos de ciudadanos realizan colectas de víveres, enseres y ropa para entregar a los damnificados; otras personas han donado ataúdes a las familias de las víctimas mortales y la Municipalidad de Santa Catarina Pinula informó que se hará cargo de los gastos funerarios.

Comments

comments

No hay comentarios