Seguir en Facebook
grafica-gam
grafica-gam

Guatemala, 01 de Octubre de 2015 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó este miércoles un análisis de las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, en el que señala que luego de 18 años de existencia de este ente de seguridad, el Ministerio de Gobernación no ha podido levantar su perfil, principalmente por actos de corrupción a su interior.

grafica-gamLa agrupación humanitaria subraya que la PNC es una dependencia gubernamental que forma parte del Ministerio de Gobernación y que fue creada esencialmente para que garantizar la seguridad pública, como resultado de los acuerdos de paz.

Información proporcionada por el Ministerio de Gobernación, muestra con estadísticas cuáles son las denuncias de delitos contra el patrimonio y los lugares donde se reporta actividad criminal; el GAM analiza datos de las comisarías que gestionan cada hecho criminal, en la temporada 2014.

Además  PNC implementa Sección "Cibercrimen" para combatir delitos cibernéticos

Las estadísticas del Ministerio de Gobernación revelan que a nivel nacional existen 27 comisarías alrededor del país, las que reciben las denuncias de todo tipo de hechos criminales, suscitados en el lugar donde se encuentran.

Asimismo, refiere que la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes en Guatemala es de 35, en donde el departamento que reporta la tasa más alta es Escuintla, con 96 víctimas

La comisaría 31, de Escuintla, recibe mayor cantidad de reportes de homicidios y coincide incluso con la tasa por cada 100 mil habitantes de este departamento; las siguientes comisarías son la 15, 12 y 16; las tres corresponden al departamento de Guatemala.

Además  Ciento veintitrés muertes durante Semana Santa reporta SINAPRESE

En sus conclusiones, el GAM considera necesario establecer mecanismos de comunicación que permitan a la población estar en mayor contacto con los agentes de la PNC; en su criterio, estos vínculos evitarán que haya actos de corrupción y contribuirán a dignificar al agente.

La entidad humanitaria sugiere la creación de una línea directa para cada comisaría, a donde los vecinos puedan llamar para poner una denuncia; esta línea debe ser divulgada por la PNC; también recomienda establecer por comisaría los centros en los que se recluirán los vehículos y bienes que sean recuperados.

Finalmente, recomienda establecer mecanismos mediante los cuales la ciudadanía colabore con la PNC, con información e insumos materiales que ésta requiera a cambio de seguridad.

Además  Terrorismo mediático: Ileana Alamilla

Comments

comments

No hay comentarios