Seguir en Facebook
TSE inicia trámite para cancelación de algunos partidos
TSE inicia trámite para cancelación de algunos partidos

Guatemala, 30 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas de Guatemala por el Acceso a la Justicia mostró su preocupación por las modificaciones que legisladores pretenden hacer a la iniciativa 4794 para las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Política (LEPP) que son contrarias a las propuestas consensuadas en mesas de consulta y otros espacios en los que participó la sociedad civil.

TSELa agrupación señaló que los congresistas buscan dejar fuera de las modificaciones a la normativa el tema del voto secreto en las asambleas partidarias, la reelección para puestos de elección popular y la prohibición del transfuguismo dentro del Congreso.

Además  Candidato de partido LIDER solicita amparo en CC

Esta es una muestra de la ausencia de voluntad política de los partidos representados en el Organismo Legislativo para hacer cambios sustantivos en el sistema partidario que, hoy solo representa intereses de los sectores económicos que dominan el país, aseguró la Alianza de Mujeres.

Ante esta situación, demandaron a los diputados retomar la iniciativa presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y mantener el principio de paridad y alternabilidad incluida en dicha propuesta, pues de no hacerlo estarían vulnerando derechos reconocidos constitucionalmente a las mujeres mayas, garífunas, xincas y mestizas de Guatemala.

En el mismo sentido, exhortaron a la ciudadanía a continuar con la vigilancia y a la comunidad internacional requirieron el acompañamiento para garantizar que el Congreso cumpla con su misión de legislar para el fortalecimiento del sistema democrático del país.

Además  MP y CICIG solicitan rechazar amparo presentado por el diputado Manuel Barquín

Se tenía previsto que el pasado martes el Legislativo discutiera el tema de las reformas a la LEPP, sin embargo fue incluido en el punto seis de la agenda y no fue conocido.

Previo a las elecciones generales, el Congreso aprobó en segunda lectura las modificaciones a dicha norma, sin embargo la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se conocieran y sancionarán nuevamente desde el principio, pues en la primera ocasión únicamente se obtuvieron 80 votos favorables, cuando es necesario un mínimo de 105.

Comments

comments

No hay comentarios