Seguir en Facebook

Guatemala, 29 de Septiembre de 2015 (Cerigua).-  La Alianza para el Desarrollo Rural (ADRI), conformada por actores y organizaciones de la sociedad civil, exigieron al Congreso de la República que se apruebe de urgencia nacional la iniciativa 4084 Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral.

El grupo recordó que esta iniciativa ha sido consensuada y discutida desde hace 14 años con distintos gobiernos y cuenta con dictamen favorable por parte de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Legislativo.

Asimismo, enfatizaron que el proceso de audiencias públicas y discusión jurídica de la propuesta que impulsó la Mesa de Reactivación Económica y Desarrollo Rural, creada por el Congreso, demostró que la iniciativa 4084 cuenta con amplio respaldo social, así como viabilidad jurídica y constitucional.

Además  Plataforma Agraria calificó como una "farsa" el lanzamiento de Política de Desarrollo Rural

Ante esta situación, demandaron a la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso de la República que apruebe de manera urgente la ley y solicitaron que sancione el Acuerdo Gubernativo 196-2009 “Política Nacional de Desarrollo Rural Integral” y se le asigne el presupuesto adecuado para funcionar a partir del próximo año.

En noviembre del 2012 la bancada del Partido Patriota (PP) manifestó su apoyo e intentó promulgar la aprobación la Ley de de Desarrollo Rural, sin embargo encontró oposición en sectores empresariales y en otros partidos, principalmente de Libertad Democrática Renovada (LIDER).

Mientras se discutía la posible aprobación de la norma, dentro y fuera del Congreso, los diputados de manera apresurada aprobaron reformas a la Ley General de Telecomunicaciones, ampliando el tiempo de las frecuencias radiofónicas; con este nuevo escenario la 4084 quedó engavetada.

Además  Mujeres piden mayor inclusión en dirección de cooperativas

Analistas y expertos consultados indicaron que si realmente este Congreso quiere mostrar voluntad y apoyo a las demandas sociales, así como independencia de los poderes fácticos, tienen en la aprobación de esa ley, una oportunidad que demostraría que efectivamente representan a los sectores más necesitados.

Comments

comments

No hay comentarios