Seguir en Facebook
Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos.
Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos.

Guatemala, 29 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) hizo un llamado a las próximas autoridades del país para que se comprometan a elevar el nivel de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que es un derecho fundamental para construir una verdadera democracia.

Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos.Durante su discurso en conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, el Procurador instó a los dos candidatos a la Presidencia a que incluyan en sus planes de gobierno estrategias para fortalecer las unidades de información pública, que permitan su capacitación, pro actividad y transparencia en la información que manejan.

Además  Victoria de Jimmy Morales en primera vuelta, un castigo a los políticos tradicionales

De León Duque recordó que toda información en poder de los gobiernos e instituciones públicas es en principio pública y solo podrá ser retenida si existen razones legítimas para no divulgarla, como suele ser la privacidad y la seguridad; sin embargo, señaló que en los departamentos existen aún la resistencia para crear unidades de información pública.

La Ley de Acceso a la Información Pública fue creada mediante el Decreto Legislativo 57-2008, la cual establece que los sujetos obligados deberán tener a disposición información pública de oficio y también tienen que proporcionarla cuando les sea requerida; tienen la obligación de entregar anualmente a la PDH un informe sobre las solicitudes que reciban.

Además  Ileana Alamilla presenta casos a Procurador de los Derechos Humanos

En su informe anual de la situación del derecho humano de acceso a la Información Pública, correspondiente al 2014, la Procuraduría señaló que de 1 mil 234 sujetos obligados únicamente 765 cumplieron con la ley, es decir el 62 por ciento, mientras que 469 no entregaron el informe, de los cuales 111 dijeron no haber recibido ninguna solicitud.

Los Consejos Municipales de Desarrollo (227), las licencias de explotación minera (140) y entidades privadas (56) fueron los principales sujetos que violaron la norma; en relación a las municipales únicamente 14 de 338 no remitieron su informe.

Desde que entró en vigor la ley en 2009, el pasado año fue el periodo en que más se cumplió, mientras que el 2009 y el 2013 fueron los años en que menos informes se presentaron, 342 en cada uno.

Además  Entidades del Estado erogan Q2.9 millones en publicidad durante el mundial

Comments

comments

No hay comentarios