Seguir en Facebook
afectados-lluvias
Àreas afectadas por las lluvias. Foto/Conred

Guatemala, 28 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- Las lluvias de la última semana afectaron directa e indirectamente a 155 mil 205 personas en todo el país, entre las que se cuentan 2 fallecidos y una menor de dos años desaparecida en Izabal, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

afectados-lluviasLos fuertes caudales provocaron también daños severos y moderados en 36 viviendas, así como derrumbes, deslizamientos, hundimientos, inundaciones y daños a un puente; solo durante el domingo la CONRED registró 22 incidentes en seis departamentos.

La menor desaparecida fue identificada como Hania Waleska Sagastume Juárez de dos años, quien junto con su madre y su abuela se transportaba en una motocicleta sobre un puente de madera en el río San Francisco, en la aldea York de Morales Izabal; la crecida del afluente provocó que el vehículo se accidentara y que la niña fuera arrastrada por la corriente; elementos de socorro y vecinos continúan en la búsqueda de la infante.

Además  Autoridades hacen llamado de alerta por fase eruptiva de Volcán Santiaguito

Por su parte, las lluvias del domingo provocaron un deslizamiento de tierra en una vivienda ubicada en la aldea Chinama, Chichicastenango, Quiché, en la que fallecieron dos menores de edad y una adulta resultó herida.

Las víctimas mortales fueron identificadas como las hermanas Silvia y Tomasa Ic Terebal, de 9 y 11 años respectivamente, mientras que su madre María Terebal Suruy resultó herida y fue traslada al hospital de Sololá.

La CONRED reportó también a 30 personas afectadas por las inundaciones en Sacatepéquez y Quiché; 30 vecinos en Livingston, Izabal, por los fuertes vientos; así como 100 personas debido al hundimiento en la Plazuela de la aldea Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Además  Responsabilizan a jefe edil por muertes ocurridas en la zona del Cambray II en 2015

Se contabilizaron 13 hundimientos durante este domingo en la ruta de Patzicia a Patzún, en Chimaltenango; en el Km. 17.5 a la altura de Mixco, ruta hacia occidente; km. 10 de la ruta hacia Roba del Monte, Villa Canales; Km. 143 de la ruta hacia Panajachel, Sololá; km. 117 en San Andrés Semetabaj, Sololá; así como en las zona 1, 5 y 16 capitalinas.

Desde abril pasado, la CONRED ha reportado 6 personas fallecidas, 19 heridos, 3 desaparecidos, 6 mil 138 pobladores que han tenido que ser evacuados, 374 mil 284 personas afectadas, 3 mil 205 viviendas con daños leves, moderados y severos, así como 229 incidentes.

Comments

comments

No hay comentarios