Seguir en Facebook
Magistrado Érick Gustavo Santiago de León, sindicado por actos de corrupción. Foto: CICIG
Magistrado Érick Gustavo Santiago de León, sindicado por actos de corrupción. Foto: CICIG

Guatemala, 25 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- El Juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, ligó a proceso al magistrado Érick Gustavo Santiago de León por el delito de cohecho pasivo, sin embargo lo benefició con arresto domiciliario y al pago de una caución económica de 50 mil quetzales.

Magistrado Érick Gustavo Santiago de León, sindicado por actos de corrupción. Foto: CICIGEl tribunal dictó además una orden de arraigo en contra de Santiago de León, quien deberá firmar el libro de asistencia en el Juzgado de Paz de Santa Cruz del Quiché cada ocho días, y le prohibió comunicarse con los otros dos sujetos procesados en este caso.

El magistrado es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de negociar el pago de 10 millones de quetzales a cambio de reducir la multa de una compañía que había sido condenada al pago de 93 millones en un proceso civil.

Además  Elecciones en Guatemala; ¿Los últimos serán los primeros?

Por este caso se encuentran ligados a proceso y en prisión preventiva Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz por el delito de tráfico de influencias; ambos son sindicados de ser los intermediarios entre la empresa y Santiago de León.

Durante la audiencia de primera declaración, la Fiscalía presentó interceptaciones telefónicas en las que se escucha a Imeri hablando con otra persona para supuestamente negociar el monto del soborno; en otro de los audios el magistrado conversa con Imeri para decirle que un abogado de Costa Rica conocería el caso.

El Juez Villatoro consideró que existen suficientes indicios para sospechar de la participación de Santiago de León en la negociación del soborno; la Fiscalía solicitó que el sindicado fuera enviado a prisión preventiva, pues en su calidad de magistrado podría tener acceso a documentos del caso y obstaculizar la investigación.

Además  Diario El País califica de “terremoto político” la captura de Baldetti

Sin embargo el Tribunal señaló que no existe peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad y otorgó al MP un mes de plazo para realizar la investigación, tiempo en el que Santiago de León continuará desempeñando su puesto en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché.

Comments

comments

No hay comentarios