Seguir en Facebook
Humberto Santos Gómez, alcalde de Tejutla, San Marcos. Foto: PNC

Guatemala, 25 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- Humberto Santos Gómez, alcalde de Tejutla, San Marcos, fue detenido este viernes por los delitos de plagio o secuestro y abuso de autoridad, luego que el Juzgado Primero de Instancia Penal de Malacatán revocara la medida sustantiva que gozaba desde mayo de este año, cuando fue capturado la primera ocasión.

Humberto Santos Gómez, alcalde de Tejutla, San Marcos. Foto: PNCLa orden de aprehensión fue girada luego que en la audiencia de reforma de auto procesamiento el tribunal aceptó la solicitud del Ministerio Público (MP) que a Gómez se le cambiara el delito de detención agravada por el de plagio o secuestro.

El funcionario fue capturado inicialmente el 5 de mayo de este año, luego que la Fiscalía lo acusara de conformar una junta de seguridad ciudadana en el año 2010 y delegará funciones a varios de sus miembros para que detuvieran ilegalmente a personas que, aparentemente, consideraba sospechosas.

Además  Presidente de Colombia visitará el país este domingo

Se estima que la organización ilegal secuestró a por lo menos 20 personas, entre ellas cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el 21 de mayo del 2013; los oficiales fueron retenidos aparentemente para que fueran liberadas tres personas que habían sido capturadas.

Los agentes César Erasmo Linares de la Cruz, Carlos Enrique García Gómez, Esdras Jhonatan Ortiz Rodríguez, Geremías Ottoniel Rabanales Santizo y Armando Neftaly García Méndez estuvieron retenidos por más de 24 horas.

La acción de los vecinos se dio luego que las fuerzas de seguridad detuvieran a Jaime Yovany Ramírez Pérez, Marco Antonio Ovalle Monteros y Julio Efráin Juárez Ventura, integrantes de la junta de seguridad conformada por el alcalde, quienes habían secuestrado a un médico de origen panameño.

Además  Hoy inicia audiencia en Caso TCQ donde se involucra al ex-binomio presidencial

 

Comments

comments

No hay comentarios