Seguir en Facebook
logo_gam_2015
logo_gam_2015

Guatemala, 24 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) felicitó al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por los procesos iniciados en contra de jueces señalados de supuestos actos de corrupción.

logo_gam_2015La entidad humanitaria recordó que durante muchos años ha denunciado púbicamente y ante los órganos competentes algunas malas decisiones de determinados jueces; llama la atención como el propio señalados de supuestos actos de corrupción y que ahora enfrentan sendos procesos judiciales.

Quienes trabajan en la tarea de juzgar deben ser personas honorables y comprometidas con el bienestar ge3neral, deben dar ejemplo de conducta, al ser la justicia columna vertebral de los países que se precien de vivir en democracia.

Además  Vendedores atacan a dos periodistas; uno fue rociado con gasolina

Para el GAM, las recientes capturas realizadas por el MP y la CICIG constituyen un importante recordatorio para toda la sociedad, en especial para quienes devengan un salario que proviene del pueblo, aplican las leyes, tienen que tener siempre presenta el alto honor que se les ha delegado, pero estas funciones no deben ser de forma arbitraria y absoluta.

Asimismo, subraya que nadie debe aprovechar su posición en el Organismo Judicial para beneficiarse de forma anómala; el andamiaje jurídico de las y los guatemaltecos debe estar salvaguardado con la dignidad de personas probas y en ningún momento debe ser refugio de quienes personalmente o sus familias están señalados de graves delitos.

Además  CICIG, una experiencia provechosa: Iván Velásquez

El gran éxito de estos importantes retos judiciales debe ser cumplir con el debido proceso y las garantías individuales, demostrar sin lugar a duda la responsabilidad de quienes tanto daño han hecho al país y que por fin sea efectivo ese sistema judicial que hemos descuidado y devolverle su sitio preferencial, señala.

Finalmente, el GAM destaca que el mensaje es claro: la sociedad ha despertado y no permitirá privilegios de ninguna naturaleza a favor de nadie; la ley debe ser ese parámetro mínimo e igualitario que permitirá fortalecer la democracia guatemalteca.

Comments

comments

No hay comentarios