Seguir en Facebook

Guatemala, 24 de Septiembre de 2015 (Cerigua).-Marleny Rosales-Meda y María Susana Hermes Calderón, biólogas guatemaltecas, recibieron el prestigioso premio “20015 Central America Conservation Hero Award” (“Héroe de la Conservación en Centro América 2015”) frente a diversas autoridades gubernamentales y científicos destacados.

La premiación se llevó a cabo durante la reunión del Primer Aniversario de la Alianza para la Conservación Mesoamericana 2020, celebrada el pasado 21 de septiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC.

De acuerdo con la información, el galardón fue otorgado por las máximas autoridades del Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Gobierno Federal de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) obtenidos para la conservación de la fauna silvestre y su hábitat a través de la educación popular, la revalorización cultural y el empoderamiento comunitario en el paisaje de los bosques lluviosos ancestrales de Alta Verapaz y Quiché.

Además  Presidente Jimmy Morales asiste a cumbre de la CELAC

Las dos biólogas y expertas en conservación y manejo de vida silvestre han dedicado sus vidas a la conservación de la naturaleza y bienestar comunitario en el noroccidente de Guatemala; su labor inició en 2002, con proyectos de investigación etno-giológica sobre animales silvestres amenazados y la cacería de subsistencia en el humedal Ramsar Ecoregión Lachuá en Alta Verapaz.

La experiencia de vivir y trabajar con comunidades Maya-Q’eqchi’ cambió sus vidas y las inspiró a tener un rol más activo, integral y responsable como conservacionistas; como resultado, diseñaron programas de educación ambiental y manejo comunitario de vida silvestre, con base en la realidad, necesidades y valores locales para contribuir de manera positiva y duradera a la conservación de la biodiversidad y bienestar comunitario.

Además  Descontento tras conocerse reporte de la OEA por la muerte de menor en Belice

En 2008 ganaron el destacado premio de conservación “Whitley Award” por su enfoque pionero, participativo y holístico de conservación que vincula de manera efectiva y respetuosa el conocimiento científico y la sabiduría ancestral; desde 2010 a la fecha fundaron y dirigen la Organización para la Conservación de la Naturaleza y Desarrollo Comunitario (ORCONDECO) enfocada en fortalecer y ampliar el impacto de su labor a favor de la conservación y medios de vida dignos y sostenibles para beneficiar a más comunidades rúales e indígenas de Guatemala.

Comments

comments

No hay comentarios