Seguir en Facebook
rigoberto-lima-choc
Rigobberto Lima Choc asesinado a balazos Foto: Cortesía Prensa de Petén

Guatemala, 23 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos expresó su profundo rechazo al asesinato del activista Rigoberto Lima Choc, ocurrido la pasada semana en Petén, demandó a las autoridades guatemaltecas realizar una investigación profunda sobre el hecho y garantizar la seguridad de otros defensores que han sufrido amenazas.

rigoberto-lima-chocRigoberto Lima Choc  fue asesinado la tarde del 18 de septiembre frente al Juzgado de Paz de Sayaxché, cuando esperaba junto a otros activistas y líderes comunitarios una resolución judicial; el defensor fue el primero en documentar y denunciar el ecocidio en el río La Pasión, que provocó la muerte de miles de peces y afectó a varias comunidades.

Además  Cinco reconocidas empresas fueron denunciadas por desvío de ríos

Este crimen se dio en el marco de las protestas que realizaron trabajadores de la empresa Reforestadora de Palma de Petén (REPSA) luego que un tribunal ordenara su cierre temporal por su presunta responsabilidad en la contaminación del afluente.

Los empleados retuvieron a tres activistas, entre ellos miembros de la Coordinadora Nacional de Desplazados de Guatemala (CONDEG) a quienes aparentemente amenazaron con linchar; el Observatorio señaló que cuando la jueza de Paz y el auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se dirigían a realizar una exhibición personal a favor de los retenidos, fueron advertidos que también los detendrían.

Aparentemente las acciones de los trabajadores fueron coordinadas por una persona que tiene un puesto intermedio en la empresa, quien seguía órdenes de superiores; estos hechos se dieron sin que las fuerzas de seguridad actuaran.

Además  Corresponsal de Prensa Libre perseguido por vehículo de REPSA

La organización denunció que las amenazas de muerte en contra de miembros de CONDEG y de la Comisión por la Vida y la Naturaleza continuaron el pasado sábado, durante el funeral y sepelio de Lima Choc, y domingo.

El Observatorio urgió a las autoridades guatemaltecas a poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos, para que puedan continuar realizando su trabajo; recordó que los activistas que han denunciado los impactos negativos de los proyectos de empresas hidroeléctricas y extractoras han sido víctimas de violencia.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos es un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Además  Asesinan a líder comunitario y ambientalista en Petén

 

Comments

comments

No hay comentarios