Seguir en Facebook
Claudia
Claudia

Guatemala, 22 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- El Juzgado B de Mayor Riesgo ligó a proceso penal y envió a prisión preventiva a la ex Intendente de Aduanas Claudia Méndez Asencio por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

ClaudiaEl juez Miguel Ángel Gálvez consideró que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron elementos suficientes para sospechar de la relación de Méndez Asencio contra la estructura de defraudación conocida como “La Línea”.

El Tribunal aceptó además la solicitud de la Fiscalía de enviar a la ex Intendente a prisión preventiva, al considerar que existe peligro de fuga y de obstaculización de la averiguación a la verdad, pues la sindicada aún podría comunicarse con los otros involucrados; a esta solicitud se adhirieron la Comisión, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Además  Pequeños avances en 6 meses del actual gobierno

La defensa rechazó que Méndez Asencio pudiera interferir en la investigación y escapar de la justicia, al indicar que desde abril pasado la ex funcionaria nunca se ocultó de las autoridades y que durante esta audiencia entregó documentos de prueba.

Posteriormente el MP solicitó un plazo de tres meses para realizar la investigación y fundamentar la acusación para la audiencia intermedia, por ser un caso muy complejo y que aún faltan muchos medios de investigación.

La defensa rechazó la argumentación de la Fiscalía y pidió que únicamente se otorgara un mes, ya que en su criterio los órganos de investigación cuentan con suficientes elementos luego de más de un año de investigación; el juez aceptó la solicitud del MP y dijo que en un mes es imposible realizar las pesquisas.

Además  Se agregan más delitos a los sindicados en caso La Línea

La abogada de Méndez Asencio pidió que su cliente fuera enviada a la cárcel de Matamoros, que ya fue declarada como un centro de reclusión para mujeres, luego de un acuerdo ministerial, debido a que su vida corre riesgo, al haber recibido amenazas la pasada semana, cuando se encontraba en la carceleta de Torre de Tribunales; el juez nuevamente denegó la solicitud de la defensa y envió a la ex funcionaría a Santa Teresa, sin embargo aceptó que fuera recluida en el área de encamamiento.

Tras concluir la audiencia, Méndez Asencio brindó declaraciones a la prensa en las que rechazó rotundamente los señalamientos en su contra; dijo que la Fiscalía y la Comisión no tienen pruebas del supuesto dinero que recibía producto de las actividades ilícitas en las aduanas; asimismo, dijo temer por su vida debido a la información que brindó durante la investigación previa y durante la audiencia.

Además  Guatemala le dice adiós al NIT

Comments

comments

No hay comentarios