Seguir en Facebook
Protestas el sábado para exigir transparencia
Protestas el sábado para exigir transparencia

Guatemala, 21 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- El tema del presupuesto será crucial para el gobierno de transición que encabeza Alejandro Maldonado Aguirre, particularmente en los pocos meses que tiene para hacer cambios cualitativos, antes de entregar la administración, el 14 de enero a las 14 horas, señala Ileana Alamilla, en su columna de opinión de este lunes, publicada en Prensa Libre.

MANIFESTACIONAlamilla considera que el Congreso ya mostró claramente cuál es su esencia; salvo unos pocos diputados, la mayoría, especialmente los que no fueron reelectos, sólo quieren recoger algunos beneficios, mientras que muchos ansían vengarse de los señalamientos que se les han hecho.

Para la columnista, lo más probable es que el gobierno de transición no tenga otra opción que dejar en una condición precaria al próximo gobierno; por ello, la aprobación de presupuesto será un aspecto candente para el Ejecutivo, sobre todo si el Ministro de Finanzas fuera removido, ya que el sustituto tendría que apresurarse a revisar la propuesta para poder “negociarla” con la gavilla que intentará obtener alguna ganancia o con los de buena fe, que presentarán propuestas para reformarlo.

Además  Alejandro Maldonado de la CONRED será removido de su cargo

Salud, educación y medio ambiente son temas que el recién electo vicepresidente indicó que priorizará; en salud se sabe la situación calamitosa en que queda el sistema; lo más urgente, proveer de vacunas a los centros de salud, dado que se ha denunciado que en varios no hay en existencia.

Otro desafío lo tendrá el Profesor Rubén Alfonso Ramírez, en la cartera de Educación, no sólo porque permanentemente hay insuficiencia de base material de estudio, mobiliario, infraestructura y falta de servicios, sino porque seguramente deberá “negociar” con los sindicatos.

La cartera de Trabajo tampoco la tiene fácil y en el caso del medio ambiente, que ha sido un permanente foco de tensión habrá que ver cómo lo abordan; un asunto de urgencia nacional es la atención a los miles de afectados por la canícula prolongada que tiene en vilo a más de 200 mil familias de nueve departamentos, según ha denunciado el Procurador de los Derechos Humanos.

Además  Cooperantes ratifican su compromiso de apoyar esfuerzos para reducir el hambre y hacer operativa la Política de Desarrollo Rural Integral

Solo con eso el Ejecutivo tiene un enorme reto, pues se trata de vida o muerte, con ventaja de que no se le acusará de pretender beneficios clientelares al atender a esa población desprotegida, dada su efímera existencia.

Alamilla considera que Maldonado Aguirre probablemente procurará incidir e insistir, como espera la población que se movilizó y los grupos de presión, para que los diputados aprueben algunas de las modificaciones indispensables a la legislación, especialmente la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la de servicio civil y la de contrataciones del Estado.

Los últimos hechos políticos hacen que exista expectativas internacionales positiva sobre Guatemala; el Presidente asistirá a la cita en Naciones Unidas, donde se revisarán los Objetivos Post Milenio, sin embargo hay relativamente poco tiempo para discutir con los cuadros técnicos y llegar con el conocimiento que el caso requiere, concluye.

Además  Gobierno impulsa Plan nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil

 

Comments

comments

No hay comentarios