Seguir en Facebook
Eunice Mendizábal
Eunice Mendizábal

Guatemala, 21 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicó un informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos, que corresponde de enero a agosto de 2015, período en el que a pesar de registrarse una reducción de violencia homicida del 3.21 por ciento, imperceptible por la población, recomienda separar del cargo a la Ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal.

Eunice MendizábalLa organización refiere que un 27 de agosto de 2015 Guatemala se unió en una sola voz, para pedir a Otto Pérez Molina su renuncia como Presidente; toda esa avalancha de cabios traerán importantes consecuencias, una de ellas la seguridad, pues la delincuencia se ha aprovechado de la debilidad del Estado.

Además  CIDH ordena al Estado frenar actividades de Mina Marlin en San Marcos

Para el GAM, es debido a esto que se reportan 3 mil 799 víctimas de muertes homicidas, pero hay un incremento del 308 por ciento en las personas que resultan heridas por masacres, lo que indica que no hay una reducción de violencia, sino un cambio de forma de esta.

Asimismo, subraya que en menores de edad también se reporta un incremento de víctimas, en un 36 por ciento; la tasa a nivel nacional continúa siendo de 35 víctimas por cada 100 mil habitantes; el departamento con la tasa más alta es Escuintla, con 93 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Del total de víctimas en lo que va del año, 3 mil 298 corresponden a hombres y 501 mujeres; el mes que más muertes homicidas ha reportado es mayo, con 539 víctimas, coincidentemente el mismo mes en que iniciaron las manifestaciones en el país.

Además  GAM llama a participar en protestas pacíficas

El informe señala que desde julio, cuando Mauricio López Bonilla dejó el cargo como Ministro de Gobernación, esa cartera ha tenido un fuerte debilitamiento, lo que se corrobora en algunos datos estadísticos que incluye este estudio, principalmente en el departamento de Escuintla.

La agrupación considera que el Ministerio de gobernación debe retomar el tema de las cámaras que se encuentran colocadas en el departamento de Escuintla, de lo contrario este gasto se convertirá en infructuoso, tal como ha pasado con muchos de los gastos realizados por el gobierno.

Asimismo, solicita que la Contraloría de Cuentas investigue la administración de Mauricio López Bonilla, especialmente los contratos por excepción, que se firmaron durante su administración.

Además  Waldemar Lorenzana a las puertas de la extradición

Parte de la estrategia del Ministerio de Gobernación debe ser tomar en cuenta todas las formas de violencia, estudiando en cada departamento para ser tratada de la manera correcta.

 

Comments

comments

No hay comentarios