Seguir en Facebook
Claudia Méndez Asencio
Claudia Méndez Asencio en audiencia. Foto: MP

Guatemala, 18 de Septiembre de 2015 (Cerigua).-  La ex intendente de aduanas Claudia Méndez Asencio se defendió por más de seis horas de los señalamientos en su contra formulados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que la acusan de haber participado en la estructura conocida como “La Línea” y de supuestamente haber recibido unos Q150 mil a la semana, productos de las actividades ilícitas.

Claudia Méndez Asencio Durante su declaración ante el Tribunal B de Mayor Riesgo, Méndez Asencio aseguró que en ningún momento colaboró con la organización criminal, pues incluso presentó denuncias por supuestos actos anómalos dentro de las aduanas; como parte de las pruebas, mostró sus estados de cuenta y su declaración patrimonial.

Además  Ex vicepresidenta fue ligada a proceso por tres delitos

Aseguró que en una ocasión recibió una queja por parte de los tramitadores en el Puerto Quetzal por supuestos abusos cometidos por el administrador; la ex intendente dijo que colaboró con la CICIG durante la investigación en contra de “La Línea” y aseguró que las escuchas telefónicas en las que se le menciona fueron malinterpretadas por la Fiscalía.

Aunque la ex funcionaria en más de una ocasión negó cualquier relación con los supuestos miembros de la organización, reconoció que mantuvo comunicación con algunos de ellos por motivos laborales.

Señaló que en una ocasión Juan Carlos Monzón, ex Secretario Privado de la Vicepresidencia y actualmente prófugo de la justicia, se comunicó con ella por órdenes de Roxana Baldetti para que se reuniera con empresas que estaban interesadas en dar servicio en las aduanas.

Además  Logran la captura de prófugo en caso La Línea

En su comparecencia en el Tribunal, indicó también que Estuardo Salvador González alías “Eco”, uno de los supuestos cabecillas de la red”, facilitó entrevistas a las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el diario Siglo 21, del cual era presidente.

Los órganos de investigación acusan a Méndez Asencio de nombrar personal dentro de las aduanas que facilitó las operaciones de “La Línea”, por lo cual aparentemente recibía el 5 por ciento de los sobornos o “cola”, el cual equivalía a unos Q150 mil semanales; los delitos que se le imputan son cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

De acuerdo con la investigación, la ex funcionaria tenía una relación con los mandos altos de la estructura criminal y era conocida como “la otra señora” o “la consentida de Baldetti”, sin embargo Méndez Asencio negó que haya tenido alguna relación cercana con la ex Vicemandataria.

Además  Evaluaciones constantes se harán en ministerios para evitar corrupción

La audiencia de primera declaración de Méndez Asencio continuará el próximo lunes, fecha en la que el Juez Miguel Ángel Gálvez decidirá si la liga a proceso.

 

Comments

comments

No hay comentarios