Seguir en Facebook
Claudia Méndez Asencio
Claudia Méndez Asencio

Guatemala, 21 de Septiembre de 2015 (Cerigua).-  El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron que la ex Intendente de Aduanas Claudia Méndez Asencio sea ligada a proceso penal, pues consideran que existen elementos suficientes para creer que la acusada formó parte de “La Línea”.

Claudia Méndez AsencioEn el tercer día de la audiencia de primera declaración de la ex funcionaria, la parte acusadora argumentó que según la investigación, Méndez Asencio pudo tener conocimiento de las operaciones de la estructura, por lo que pidieron que se le dicte auto de procesamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Además  El Presidente reitera que continuará en su puesto y enfrentará proceso de antejuicio

La Comisión aseguró que la ex intendente sabía del papel que Estuardo Salvador Gonzales alías “Eco”, uno de los supuestos cabecillas de “La Línea”, desempeñaba en la organización criminal y el poder que tenía incluso por encima del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Durante la audiencia, Méndez Asencio declaró que en una ocasión en Casa Presidencial “Eco” sostuvo una reunión con el entonces Presidente Otto Pérez Molina y Carlos Muñoz, ex jefe de la SAT; asimismo dijo que González tenía información del personal que laboraba en el ente recaudador.

Afirmó que tuvo conocimiento de corrupción en las aduanas, sin embargo dijo desconocer de qué manera se daban los actos ilícitos y qué personas se encontraban involucradas; la ex intendente es señalada de facilitar el nombramiento de personas que colaboraron con “La Línea” y de haber recibido aproximadamente Q150 mil semanales producto de los sobornos.

Además  WOLA considera necesario extensión del mandato de la CICIG

La ex funcionaria reiteró su inocencia y negó cualquier relación de amistad con la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti, ligada a proceso por este caso y actualmente internada en un centro asistencial por supuestos quebrantos de salud.

El pasado viernes la defensa de Méndez Asencio solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez se realizara un chequeo médico a la ex funcionaria por posibles problemas de salud; este lunes un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) señaló que la ex funcionaria tiene una infección urinaria, amigdalitis y sufrió un derrame en el ojo izquierdo; la audiencia continuará este martes a las 9:00 horas, según determinó el juez Gálvez.

Además  Entidades sindicales exigen cambios profundos en el país

 

Comments

comments

No hay comentarios