Seguir en Facebook
magistrados-tse
Foto: @TSEGuatemala

Guatemala, 16 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- La magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ana Elly López rechazó las acusaciones de fraude hechas por Manuel Baldizón, ex candidato del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), y aseguró que éstas fueron excusas para no aceptar su derrota.

magistrados-tseDurante una entrevista a CNN en Español, López dijo que el político tenía claro que no pasaría a la segunda vuelta electoral pues en las regiones en las que faltaba contabilizar votos no tenía muchos seguidores.

La tarde de este martes, mediante un vídeo divulgado en redes sociales, Baldizón, confirmó su retiro de la política y acusó al TSE de cometer irregularidades durante el proceso, extremo que fue rechazado por López; en caso de existir fraude, esto tuvo que darse en todas las mesas electorales, son los ciudadanos los que cuentan los votos, no el Tribunal, agregó.

Además  Aumentan agresiones contra periodistas en Quetzaltenango

En el mismo sentido, descartó cualquier anomalía en el envío de información desde las juntas receptoras, pues las actas fueron escaneadas y subidas a la página del organismo, para que pudieran ser consultadas por la ciudadanía.

La magistrada indicó que el conteo final se demoró debido a la conflictividad en algunas regiones, en las que pobladores robraron e inclusive quemaron urnas; señaló que en algunos casos, las autoridades tuvieron que entregar las papeletas, para que los inconformes liberaran a miembros de las juntas receptoras que fueron retenidos.

Debido a esta situación, las elecciones para corporaciones se repetirán en 11 municipios, pues a decir de López, la ley manda que cuando no sea posible cuantificar más de un tercio de los votos del total local, los comicios deben anularse y repetirse, pero únicamente para las autoridades municipales.

Además  Presidente cancela proceso de contratación de seguros para el Estado

Los magistrados del TSE confirmaron este martes que la segunda vuelta electoral programada para el domingo 25 de octubre se disputará entre Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FNC), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Morales obtuvo un 23.99 por ciento de los votos, Torres alcanzó el 19.76 por ciento, mientras que Baldizón llegó al 19.38 por ciento; la diferencia entre el segundo y tercer lugar fue de 174 mil 904 votos.

Comments

comments

No hay comentarios