Seguir en Facebook
Audiencia Roxana Baldetti
Audiencia Roxana Baldetti

Guatemala, 11 de Septiembre de 2015 (Cerigua).-  Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, recluida en el Preventivo para Mujeres “Santa Teresa”, fue trasladada esta mañana al Centro Médico Militar para un control médico rutinario.

Audiencia Roxana BaldettiEl juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente por Procesos de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, envió una carta ayer al Director del Sistema Penitenciario, en la que con carácter urgente autoriza que la sindicada Ingrid Roxana Baldetti Elías sea trasladada este 11 de septiembre a las 8 horas, hacia el Centro Médico Militar.

El juez indica que a solicitud del abogado defensor, ese órgano jurisdiccional ordena que la sindicada permanezca en dicho nosocomio mientras sean realizados los exámenes médicos correspondientes y posteriormente regresada al centro de reclusión establecido.

Además  MSICG pide continuidad de la CICIG

Un reportaje de elPeriódico, publicado este viernes, revela los “privilegios” que tiene Baldetti en la cárcel de “Santa Teresa”, que ocasionan inconformidad éntrelos guardias, reclusas y visitantes.

Trascendió que desde que Baldetti llegó al reclusorio deben comer en los pasillo o a intemperie, pues el comedor se ubica en el segundo piso del edificio administrativo reservado para la exfuncionaria.

Asimismo, el salón donde permanece Baldetti está lejos de ser una celda; el área equivale al módulo de aislamiento para unas 16 privadas de libertad; un recinto un tercio más grande alberga a 70 pandilleras de la Mara 18.

Además, el módulo de la ex funcionaria no tiene barrotes en las ventanas y cuenta con una pantalla plasma, amueblado de sala y comedor, denunciaron las vigilantes del penal; ni el ingreso de esos enseres ni de alimentos ha sido autorizado por el juez contralor del caso “La Línea”.

Además  Manifiesto 25A respalda el Diálogo Nacional para la Reforma al Sistema de Justicia

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a Baldetti de haber obtenido, junto al presidente Otto Pérez Molina, el 51 por ciento de los sobornos cometidos en las principales aduanas del país.

La cárcel de “Santa Teresa” alberga a 970 reclusas y fue construida para 250; ellas manifiestan su inconformidad con la presencia de Baldetti, porque además les han pedido guardar silencio porque a la ex presidenta le molesta el ruido.

Comments

comments

No hay comentarios