Seguir en Facebook
Plazas Fantasmas en el Congreso. Foto: Ministerio Público
Plazas Fantasmas en el Congreso. Foto: Ministerio Público

Guatemala, 11 de Septiembre de 2015 (Cerigua).-  El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron la aprehensión de tres empleados del Congreso de la República por su presunta participación en venta de plazas fantasmas.

Plazas Fantasmas en el Congreso. Foto: Ministerio PúblicoDurante el operativo se capturó a Rony David Ruano López y Ana Lucía Reyes Bolaños por el delito de asociación ilícita, así como a Héctor Augusto Reyes Gómez, sindicado de lavado de dinero u otros activos.

Los tres son vinculados al caso de venta de plazas fantasmas en el Legislativo, en el que supuestamente se encuentra implicado el diputado Pedro Muadi, electo por el partido oficial, quien enfrenta un proceso de antejuicio por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.

Además  Embargan cuentas de detenidos en España por más de US$500 mil

La investigación señala que en 2013, cuando Muadi presidía el Congreso, aprobó la contratación de 15 guardias de seguridad privada por un sueldo de Q8 mil mensuales, sin embargo los agentes recibían únicamente Q2 mil y el resto era depositado a una cuenta del diputado.

Los agentes contratados laboran para una agencia privada que brinda seguridad en una de las empresas del congresista; se estableció que entre junio y diciembre de ese año se sustrajeron aproximadamente Q630 mil de las arcas del Congreso.

Hasta el momento han sido detenidas ocho personas por su presunta participación en este caso, entre ellos Claudia María Bolaños Hernández, secretaría de una empresa propiedad de Muadi, y José Estuardo Blanco Aguilar, jefe de seguridad del legislador.

Además  CONAP logra que empresa retire plantación de área protegida

Bolaños Hernández es señalada de simular la asistencia de los guardias al Congreso, al llenar las tarjetas de asistencia diaria, mientras que Blanco Aguilar es acusado de convencer a sus compañeros para que firmaran el contrato.

Por este caso, los organismos de investigación han secuestrado documentos de las oficinas del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), de la Unión del Cambio Nacional (UCN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del partido oficial.

Comments

comments

No hay comentarios