Seguir en Facebook
MaNIFESTACION
MaNIFESTACION

Guatemala, 12 de Septiembre de 2015 (Cerigua).-  En esta época de fiestas de Independencia los símbolos patrios cobran mayor relevancia, pues nunca como ahora dichos símbolo habían socorrido a tantos movimientos sociales; las banderas ondearon al viento y acompañaron la indignación ciudadana ante la corrupción, señala un artículo de Ileana Alamilla, publicado este lunes en Prensa Libre.

MaNIFESTACIONEn pocos días, pasada la euforia patriótica, daremos continuidad a la segunda etapa electoral, centrada ahora en los candidatos finalistas, quienes se presentarán vestidos de mesías; paralelo a ello volveremos a lo que dejamos a medias, para retomar las nuevas órdenes de detención, las audiencias, las intervenciones del Juez Gálvez, las alocuciones de los defensores de los imputados, los embargos de las cuentas y los procesos de extinción de dominio.

Además  Urgen a detener crímenes contra periodistas

A decir de Alamilla, veremos a Baldetti y Pérez encarcelados, aunque no en las condiciones en las que quisiera la población: en bartolina, durmiendo en el suelo y comiendo la miserable alimentación que consumen los privados de libertad; podremos dar seguimiento a la cobertura de este caso por lo menos tres meses más.

Sin embargo, la atención mediática dejó abandonado el caso del IGSS; las enfermeras; el ex Presidente del Banco de Guatemala y el ex Decano de Medicina, entre otros; la opinión pública sin embargo tiene los ojos puestos en otros escándalos.

Para Alamilla, ese abstracto fervor patrio, así como esa repugnancia hacia los corruptos no se ha extendido a otros problemas estructurales que nos tienen abatidos como país; no se ha dirigido a reivindicar el cambio del sistema de injusticia social que golpea groseramente a la mayoría, al grado que la mitad de los niños están en condiciones infrahumanas.

Además  Condenan a Sperisen a cadena perpetua; distintos sectores de la población guatemalteca lo lamentan

En este contexto se ha dado el reacomodo de las fuerzas tradicionalmente hegemónicas, así como el mantenimiento del status quo y los corruptores siguen invisibilizados en torno a este proceso de reajuste socio político.

Solo con manifestaciones no se logran cambios, dijo el estadista Mujica, con suficiente moral y experiencia para asegurarlo.

Finalmente, Alamilla considera que este aniversario de independencia es bastante ajeno a esas mayorías, a los que desde siempre tienen como bandera el azul del cielo, como quetzal las palomas y pájaros que los despiertan en las mañanas o a los tecolotes que los arrullan por la noche; algunos ni conocen la Monja Blanca, pero se alimentan de yerbas y de flor de Izote y tal vez nunca han entonado el Himno Nacional.

Además  La CICIG dio una gran sorpresa: Ileana Alamilla

Comments

comments

No hay comentarios