Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina cuentas Embargadas
Otto Pérez Molina cuentas Embargadas

Guatemala, 12 de Septiembre de 2015 (Cerigua).-  La Sala de Apelaciones y Mayor Riesgo denegó la solicitud del ex presidente Otto Pérez Molina de retirar el embargo a seis de sus cuentas monterías con montos de Q5.2 millones y $22 mil dólares, pues existen fuertes indicios que los fondos fueron adquiridos de forma ilícita.

Otto Pérez Molina cuentas EmbargadasLa defensa del ex funcionario argumentó que el dinero es resultado de los sueldos que devengó durante sus casi cuatro años en la Presidencia y acusó a la Fiscalía de violar el debido proceso, pues investigó a su patrocinado cuando aún gozaba de inmunidad; la sala enfatizó que el derecho de antejuicio no impide aplicar la Ley de Extinción de Dominio.

Además  Caballeros ofrece el fortalecimiento de la política exterior

Durante la audiencia el Ministerio Público (MP) señaló que el perfil económico de Pérez Molina no corresponde a las operaciones bancarias que manejaba y presentó documentos de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en los que demuestra que en 2009 el ex Mandatario recibió fondos que aparentemente provenían del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ).

La investigación detalla que el 6 de agosto ese organismo designó un proyecto por Q7 millones a una empresa de construcción propiedad de Estuardo Galdámez, diputado oficialista por Quiché; ese mismo día, la compañía hizo un deposito de Q2.1 millones a una constructora de Juan de Dios Rodríguez, ex presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), actualmente en auto de procesamiento y prisión preventiva.

Además  FIDH satisfecha con ampliación de mandato de la CICIG

Posteriormente, la empresa de Rodríguez giró un cheque por Q500 mil a nombre del ex Presidente, con lo cual canceló un préstamo bancario de Q431 mil, el 14 de agosto del mismo año.

La Fiscalía señala que Pérez Molina obtuvo también Q960 mil provenientes de Mercados de Futuro (MDF), casa de bolsa señalada de desviar Q82.02 millones del Congreso de la República en 2008, así como de recibir pagos entre Q25 y Q70 mil en sus cuentas del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

El ex Mandatario dijo tener en su poder documentos que respaldan sus movimientos bancarios y aseguró que los fondos los necesitaría para cancelar deudas, pagar la renta de su vivienda y a su defensa, sin embargo la Sala se negó a revocar el embargo.

Además  “No queremos volver a un pasado de crímenes de Estado”: CONGCOOP

 

Comments

comments

No hay comentarios