Seguir en Facebook
Magistrados del TSE, informan sobre el procedimiento de Ley para oficializar los resultados oficiales de Elecciones. @TSEGuatemala
Magistrados del TSE, informan sobre el procedimiento de Ley para oficializar los resultados oficiales de Elecciones. @TSEGuatemala

Guatemala, 09 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecieron una conferencia de prensa esta tarde, con el fin de argumentar las razones por las cuales el conteo de votos se estancó cuando falta un 1.2 por ciento del total; el Presidente del tribunal electoral, Rudy Marlon Pineda, aclaró que este es un evento que ha mostrado transparencia desde el primer momento.

Magistrados del TSE, informan sobre el procedimiento de Ley para oficializar los resultados oficiales de Elecciones. @TSEGuatemalaA decir de Pineda, en la historia de Guatemala nunca había habido una afluencia de electores del 70.8 por ciento; sin embargo, falta todavía por informar los resultados del 1.2 por ciento de las juntas receptoras de votos.

Además  Un mil 742 centros educativos serán utilizados como centros de votación

El funcionario señaló que en cualquier lugar del país pueden ser impugnados los resultados, como parte de un procedimiento establecido en la ley, que está a cargo de las Juntas Electorales Departamentales (JED), quienes tienen los cinco días posteriores a las elecciones para llevar a cabo las audiencias de revisión.

Esto significa que será hasta el sábado primo cuando se conozcan los resultados finales; además, informó que las JED tienen la potestad de declarar nulas las elecciones en un municipio, si se registra una destrucción de votos correspondiente a una tercera parte, como ha sucedido.

Pineda indicó que previo a esta conferencia de prensa se reunieron con los fiscales de los partidos LIDER y UNE, para pedirles tranquilidad y que informen a sus bases al respecto, con el fin de evitar que se especule, en un proceso que ha sido transparente y ha sido observado por el mundo.

Además  Expertos recomiendan corregir las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Por su parte, el magistrado Julio Solórzano, agradeció a todos los medios, la atención al tema, así como el acompañamiento de la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil guatemalteca.

Solórzano detalló que las audiencias de revisión son una norma constitucional que no puede ser obviada; es un procedimiento fundamental, que de no agotarlo sí alteraría los resultados electorales; dijo que el compromiso del TSE es con un voto, porque un voto podría hacer la diferencia.

Destacó que cuando ya existen hechos de violencia, quemas de urnas o robo de papelería se incurre en delitos, de los cuales debe encargarse el Ministerio Público; no basta con que a una persona o a un grupo no le parezcan los resultados; es necesario acudir a la ley e impugnarlos, concluyó.

Además  TSE inauguró nueva sede en Sololá

Comments

comments

No hay comentarios