Seguir en Facebook
Alerta Observatorio
Alerta Observatorio

Guatemala, 09 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- Supuestos simpatizantes del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) intentaron agredir a Rolando Hernández, corresponsal de Prensa Libre en Jalapa, cuando cubría una manifestación en rechazo a la elección de la corporación municipal de Monjas.

Alerta Observatorio Hernández documentaba la protesta, cuando un grupo de seguidores del actual alcalde, Juan Antonio Orellana Cardona, lo persiguieron e intentaron golpearlo con piedras; uno de los guardaespaldas del funcionario aprovechó la situación para arrebatarle una cámara fotográfica.

Los inconformes manifestaban su rechazo por los resultados de las elecciones municipales, pues aseguraron que en el basurero municipal encontraron varias boletas, por lo que el Ministerio Público (MP) se presentó para constatar la denuncia.

Además  Por delitos electorales ex-alcaldes y alcaldes son investigados

Luego del incidente, Orellana Cardona se comunicó con el periodista para conocer su situación y anunciarle que le devolverían la cámara inmediatamente, sin embargo Hernández se negó, pues temía sufrir algún ataque.

El alcalde aseguró que no se encontraba en el área al momento de la protesta, lo cual fue confirmado por el reportero, y dijo que no tenía interés de involucrarse en revueltas, como las de esa noche.

El viernes 26 de junio Prensa Libre denunció que la circulación del medio fue irregular en ese municipio, pues aparentemente personas vinculadas con la municipalidad compraron la mayoría de ejemplares.

Ese día se publicó una nota en la que se informaba que la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció al alcalde y a miembros del consejo por supuesta malversación de fondos.

Además  Denuncian amenazas contra activistas y artistas en Santo Domingo Xenacoj

Denuncian detención arbitraria de periodista

La reportera Ana Verónica Sandoval Castellanos, del Centro de Medios Independientes (CMI), denunció haber sido detenida arbitrariamente por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) el domingo 6 de septiembre en San José del Golfo, cuando documentaba la captura de dos hombres.

La afectada dijo que se encontraba en la estación local tomando imágenes de la aprehensión de Milton Danilo Carrera Morales y Marco Tulio Maldonado, cuando un agente a quien identificó con los apellidos Dávila Zepeda le quitó la cámara y la esposó.

Sandoval Castellanos estuvo retenida por algunos momentos y fue liberada posteriormente, no sin antes obligarle a borrar las fotografías que había tomado; los oficiales inclusive revisaron la memoria de su cámara, para revisar todos los archivos, según consta en la denuncia del MP.

Además  Capturan a Roxana Baldetti

Los dos sujetos habían denunciando momentos antes el supuesto acarreo de votantes por parte del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) para beneficiar al actual alcalde Elzer Fidelino Palencia Mayé; se desconoce el motivo de su detención.

 

Comments

comments

No hay comentarios