Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina a prisión
Otto Pérez Molina a prisión

Guatemala, 09 de Septiembre de 2015 (Cerigua).-  El proceso penal en contra del ex Presidente Otto Pérez Molina es un mensaje positivo para la ciudadanía y representa un avance importante en el sistema de justicia, aseguró José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES).

Otto Pérez Molina a prisiónSanabria dijo a CERIGUA que el sistema está respondiendo a la demanda de brindar justicia en casos de alto impacto, en los cuales han estado involucrados funcionarios de alto nivel como lo son Pérez Molina y la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos con auto de procesamiento y en prisión preventiva por supuestos actos de corrupción.

Al igual que el ex binomio presidencial, otras autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) enfrentan cargos por supuestos actos ilícitos, mientras que varios congresistas se encuentran con procesos de antejuicio, a la espera de la resolución de las cortes.

Además  Vinculación de funcionarios y empresarios detenidos con Baldetti y Pérez Molina

Hace unos meses era impensable que Pérez Molina y Baldetti enfrentaran juicios, lo cual demuestra un avance importante en el sistema de justicia y con ello la ciudadanía y la democracia resultan fortalecidas, declaró Sanabria.

El analista consideró que con este tipo de proceso se cambia la tradición de que el sector justicia no podía alcanzar a los funcionarios que incurrían en ilegalidades; es un mensaje positivo que se envía a la población y a los políticos, porque en este caso el manto de impunidad con el cual se cubrían los funcionarios ya no existe, por lo que pueden ser procesados.

Aseguró que estos casos contribuyen a que los guatemaltecos tengan mayor confianza en la institucionalidad del país y una mayor legitimidad del sistema, sin embargo recordó que existe un alto porcentaje de expedientes que no terminan en una resolución que favorezca la materialización de la justicia.

Además  MP y CICIG piden antejuicio contra jueza Marta Sierra de Stalling

El entrevistado consideró que el escenario es propicio para que en los próximos meses más funcionarios señalados de cometer actos de corrupción sean procesados; es importante el papel que deberán jugar, no solo los órganos de investigación, sino también la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e inclusive el Congreso, como lo hizo cuando retiró la inmunidad a Pérez Molina.

Algunos diputados enfrentan actualmente procesos de antejuicio, solicitados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por supuestos actos de corrupción; los legisladores han sido señalados por delitos como asociación ilícita, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito; varios de los señalados resultaron reelectos.

Además  Por segunda vez se suspende inicio de juicio contra Gudy Rivera

Entre los sindicados se encuentra también Edgar Barquín, candidato a la Vicepresidenta por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), acusado de participar en una red de lavado de dinero; Barquín podría perder la inmunidad en los siguientes días si el partido al que pertenece no alcanza los votos necesarios para competir en la segunda vuelta electoral.

El analista consideró que este es un escenario favorable para que las Cortes de Apelaciones y la CSJ sienten un precedente y fortalezcan su autonomía frente a los políticos que los eligieron; recordó que el proceso de selección de magistrados fue muy cuestionado, por la alianza entre el partido oficial y el LIDER.

Asimismo, dijo que para fortalecer los órganos de justicia es necesario impulsar la Carrera Judicial y la Carrera Fiscal, pero también realizar cambios a la Constitución.

Comments

comments

No hay comentarios