Seguir en Facebook
Salario Minimo
Salario Minimo

Guatemala, 09 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional la implementación de los salarios diferenciados en cuatro municipios del país para las empresas manufactureras, lo cual había sido decretado en diciembre del 2014 por el entonces presidente Otto Pérez Molina.

Salario MinimoLa CC señaló que estos salarios violan el derecho al mínimo vital, pues dos personas que trabajen bajo ese régimen no podrían llegar a cubrir el costo de vida de una familia promedio, tomando en cuenta el costo de la canasta básica vital, que se encuentra aproximadamente en Q 3 mil 240.

No existen indicadores socioeconómicos específicos para esas poblaciones que reflejen la posibilidad de considerar variaciones en los costos de vida a nivel nacional, argumentaron los magistrados de la máxima corte.

Además  Pérez Molina incluye a cuatro mujeres en su gabinete de gobierno

El gobierno afirmaba que con esta medida se atraería la inversión y se crearían nuevas fuentes de empleo en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa; y Masagua Escuintla, en los que se establecerían pagos de Q1 mil 250 mensuales, más una bonificación de Q250.

La propuesta contó con el apoyo del sector empresarial y los alcaldes de las cuatro zonas, sin embargo fue impugnada ante la máxima corte por sectores sindicalistas y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La ex Vicepresidenta Roxana Baldetti criticaba a los sectores que se oponían a esta medida, pues aseguraba que es mejor recibir una cantidad baja de salario a no tener nada.

Además  Los casos de corrupción donde han sido vinculados funcionarios y ex funcionarios de gobierno en Guatemala

En febrero pasado, los Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, y sobre pobreza extrema y derechos humanos, Phil Alston, criticaron la disposición gubernamental.

Los expertos señalaron que este tipo de salarios constituye una violación a las obligaciones internacionales de derechos humanos del país y debilita el compromiso internacional de propiciar el desarrollo sostenible en Guatemala.

Comments

comments

No hay comentarios