Seguir en Facebook
OEA
OEA

Guatemala, 08 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Guatemala, felicitó a los votantes y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la jornada electoral del domingo, donde se evidenció el compromiso de la ciudadanía con el fortalecimiento de la democracia.

OEALa misión, encabezada por Juan Pablo Corlazzoli, destaca el trabajo responsable de miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de los fiscales partidarios y de todos los funcionarios del TSE durante la apertura de las mesas, la votación y el conteo de las boletas.

Asimismo, reconoce al TSE haber superado los desafíos a los que se enfrentó en materia logística y de tecnología electoral, a pesar de haber recibido un presupuesto menor al solicitado y de manera tardía.

Además  Convocatoria a elecciones se hará en Enero y elecciones en Junio del 2019

Constató que el Tribunal fue sujeto de críticas, muchas de ellas infundadas, que buscaron debilitar su institucionalidad; en ese contexto, la Misión considera importante fortalecer al organismo que sirve como garante de la democracia en el país, para la segunda vuelta presidencial del 25 de octubre y futuros procesos electorales.

De acuerdo con información, los 76 expertos y observadores desplegados en los 22 departamentos del territorio nacional estuvieron presentes en más de 560 centros de votación durante el domingo; Las JRV observadas abrieron de manera puntual, en casi todos los casos se integraron con miembros titulares y estuvieron equipadas con los materiales electorales necesarios para emitir el sufragio.

Además  Aumentan agresiones contra periodistas en Quetzaltenango

La MOE/OEA lamenta los incidentes de violencia aislados que se dieron tanto en la etapa preelectoral como durante la jornada de votación; sin embargo, destaca el trabajo interinstitucional realizado por las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público, el TSE y otras dependencias del Estado.

La misión reconoce a la las autoridades electorales y a todas las instancias del gobierno, por su apertura y generosidad, que crearon las condiciones necesarias para que pudiera trabajar con independencia; además, agradece las contribuciones financieras de Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Serbia y Suiza, que hicieron posible su despliegue.

Finalmente, informa que después de la segunda vuelta la Misión presentará un informe en el que recogerá observaciones y recomendaciones en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, género, participación de pueblos indígenas, seguridad y delitos electorales.

Además  MP presentó a la CSJ tres solicitudes de antejuicio contra alcaldes que buscan reelección

 

Comments

comments

No hay comentarios