Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina a prisión
Otto Pérez Molina a prisión preventiva. Foto: MP

Guatemala, 08 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- El ex Presidente Otto Pérez Molina fue ligado a proceso penal por su presunta vinculación en el caso conocido como “La Línea”, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y decretó prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, la CICIG y la Procuraduría General de la Nación.

Otto Pérez Molina a prisiónMiguel Ángel Gálvez, presidente del Tribunal B de Mayor Riesgo, consideró que hay indicios racionales suficientes que hacen presumir la participación de Pérez Molina en los delitos señalados por los agentes del Ministerio Público (MP) y para dictar auto de procesamiento y prisión preventiva.

En su razonamiento el juez aclaró que en ningún momento lo está responsabilizando de ninguno de los señalamientos, solo significa que el MP debe probar y él señalado presentar sus pruebas de descargo; denegó la solicitud del Abogado de que se le otorgue una medida sustitutiva por el peligro de obstaculización de la verdad, porque al haber sido Presidente, todavía tendría esa posibilidad.

La Fiscalía solicitó el plazo máximo para desarrollar la investigación que es de tres meses que establece la ley solicitud a la que se adhirió la CICIG y los otros representantes del Estado.

César Calderón, defensor, señaló que con un mes es suficiente para la investigación tomando en cuenta que el MP y la CICIG tienen bastante personal y ya tienen los indicios incluyendo todo lo que el Juez ha recibido; el juzgador denegó esta solicitud y aceptó la de la parte acusadora, otorgó tres meses para realizar la investigación, tiempo en el que el ex presidente permanecerá en prisión, fijó la audiencia para el día 21 de diciembre de 2015 a las 9 horas, por lo que hasta el 7 de diciembre concluyen los 3 meses de investigación.

Además  Bienes de la ex Vicepresidenta son embargados

El MP solicitó al tribunal enviar a prisión preventiva al ex funcionario para asegurar la presencia del imputado, al considerar que existe peligro de fuga y obstaculización a la investigación, pues aseguró que Pérez Molina tiene la capacidad de destruir pruebas que pueden ser utilizadas en el proceso y que ellos buscan que la investigación sea objetiva y limpia.

El ex mandatario dijo sentirse frustrado y desconcertado al ver como el MP responde a la CICIG y el juez responde a ambos, atendió todas las solicitudes de los acusadores e hizo caso omiso de las argumentaciones que presentó su defensor, accedió a todo lo que la CICIG pidió; no entiende ni porqué está ligado a proceso y a prisión preventiva, no hay argumentos sólidos en ninguno de los tres delitos hay ni una sola prueba, ni algo sólido para ligarlo.

Agregó que solo hay pláticas de otras personas, referencias de otras cosas, pero nada en lo que él participó directamente, no queda clara la decisión del juez; sobre la mención de una llamada de Roxana Baldetti que se escuchó sobre él, aclaró que allí lo que se dice es sobre algo que él tiene que pagar.

El ex mandatario indicó que si eso le pasó a él, qué puede pasarle a cualquier guatemalteco, este caso lo está llevando la CICIG no el MP, responde a intereses internacionales, hay jueces amedrentados por la presión de un ente supra nacional, dijo.

Pérez Molina declaró que está tranquilo, ratificó que no ha participado en ninguna estructura criminal, no tiene nada que ver con todo lo que aquí se ha dicho, la relación con González, alias “Eco” se refiere a una empresa que él posee y a un pago de impuestos.

El ente investigador afirmó que también el ex Mandatario puede influir para que Juan Carlos Monzón, ex Secretario Privado de la Vicepresidencia y Luis Mendizábal, supuesto integrante de “La Línea”, no puedan presentarse ante la justicia.

Además  Piden retirar la inmunidad al Presidente a la brevedad

Por su parte, la CICIG indicó que es necesario que el proceso se realice libre de toda sospecha, por lo cual solicitó también que Pérez Molina guarde prisión mientras se lleva a cabo la investigación.

La Procuraduría General de la República (PGR) consideró que existe la probabilidad de fuga y obstaculización a la verdad, por el puesto que desempeñó de Pérez Molina en el Estado; por su parte, la defensa consideró que por los delitos sindicados podía obtener una medida sustitutiva.

La audiencia de este martes inició aproximadamente a las 10:00 horas y el juez Gálvez tardó cerca de tres horas para fundamentar su resolución; durante su intervención el togado analizó secuencialmente las pruebas presentadas por los órganos de investigación.

En su intervención, César Calderón, defensor de Pérez Molina indicó que decretar la prisión preventiva violenta el principio de inocencia, además de que lo está condenando por anticipado.

Sostuvo que las medidas sustitutivas del Código Procesal Penal son explicitas en la legislación, están a flor de ley, son una garantía para el ciudadano, por lo que en este caso el Juez puede otorgar una medida sustitutiva; además indicó que el Ministerio Público no ofreció nada como prueba para solicitar cárcel a Otto Pérez Molina, por lo que le entregó sus antecedentes penales y policíacos en donde consta que nunca ha cometido ninguna violación a la ley, el estatus de su vida en la zona 15; además de que no ha salido del país desde hace meses, hizo entrega también de los pasaportes del sindicado.

El Juez indicó que se busca reconstruir el pasado en forma transparente, hay sospecha de que se destruyan pruebas, según el MP, resaltó los fines del proceso y la necesidad de realizar las investigaciones cuando se tenga conocimiento de la comisión de un delito.

Además  Capturan a Roxana Baldetti

La prisión preventiva tiene características cautelares para garantizar los fines del proceso, cuando esté establecido el peligro de fuga y de la averiguación de la verdad.

Gálvez al hacer el recuento de las evidencias recordó que entre las escuchas telefónicas se mencionó a una persona como “El 1” y “El Mero Mero”, en posible referencia a Pérez Molina; asimismo, destacó que se encontraron boletos aéreos a nombre del ex funcionario, cuando aún no tomaba posesión en el Ejecutivo, lo que da lugar a que tenía conocimiento de esas personas desde entonces.

En otras de las escuchas, recordó el juzgador, que Carlos Muñoz, ex titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se lamentó que el “Presidente” no le daba una cita, mientras que a “Estuardo” lo atendía sin ningún inconveniente; Muñoz hablaba sobre Estuardo Salvador González alias “Eco”, uno de los cabecillas de la estructura externa de “La Línea”.

El juez señaló también que en la residencia de González se encontraron pruebas en las que se mencionaba a la familia de Roxana Baldetti, ex Vicepresidenta ligada a proceso y en prisión preventiva por este caso; en el documento se aludía a Mariano Paz, conviviente, así como a Luis Pedro y Mario Paz Baldetti, hijos de la ex funcionaria.

En este proceso todavía hay pendientes aproximadamente 15 órdenes de captura; al concluir la audiencia y después de dar declaraciones a la prensa, Otto Pérez Molina fue conducido de nuevo a la prisión, donde permanecerá todo el tiempo que dure la investigación.

 

Comments

comments

No hay comentarios