Seguir en Facebook
Elecciones de Guatemala
Elecciones de Guatemala Foto: www.tse.org.gt

Guatemala, 08 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- El Gobierno de México externó su felicitación a las autoridades y pueblo guatemalteco por el desarrollo de las elecciones generales del pasado domingo, las cuales dijo contribuyen al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones.

Elecciones de Guatemala Mediante un comunicado, México resaltó la labor de los observadores nacionales e internacionales en apoyo a la transparencia del proceso electoral, así como el trabajo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); estamos convencidos que esta notable participación y compromiso cívico se manifestará nuevamente en la segunda vuelta, añadió.

Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos elogió a la ciudanía y autoridades por la forma pacífica y ordenada en que se realizó la jornada electoral, a la vez que reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores para fortalecer la democracia y promover la paz.

Además  Comunidades indígenas buscan creación de instrumento político inclusivo

Las autoridades electorales afirmaron que estos comicios son los que más participación han registrado, con una asistencia a las urnas de más de 5 millones de personas, lo que representa arriba del 70 por ciento del padrón electoral.

La segunda vuelta de este proceso se tiene programada para el domingo 25 de octubre, en la que Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FNC) disputará la presidencia con Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), si los resultados finales la favorecen como hasta ahora.

La Embajada de Suecia destacó que este proceso se caracterizó por su normalidad pese a la existencia de algunos incidentes y afirmó que el trabajo del TSE permitió a los guatemaltecos ejercer su derecho al sufragio en condiciones objetivas.

Además  Juramentan a gobernadores departamentales

La representación diplomática reiteró su apoyo a las autoridades electorales y a los esfuerzos ciudadanos que buscan la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones; asimismo, solicitó a los partidos políticos respetar los plazos y mecanismos establecidos en ley para que los resultados sean definitivos.

Torres y Morales se pronuncian sobre la segunda vuelta

Hasta la tarde de este martes se habían contabilizado el 98.77 por ciento de las mesas electorales, por lo cual no se tiene definido aún si la UNE o LIDER disputarán la segunda vuelta electoral.

Morales dijo ayer en conferencia de prensa que no buscaría coaliciones con ninguna organización política que haya sido señalada de actos de corrupción, sin embargo indicó que se estudia con qué partidos podrían aliarse.

Además  Dos diputados acusados de tener plazas fantasma renunciaron a su curul

El candidato señaló también que no le importar enfrentarse con la UNE o LIDER, pues los dos partidos son lo mismo; usan la mismas prácticas y las mismas mentiras, aseguró.

Por su parte Torres descartó que se alíe para una segunda vuelta electoral con Baldizón pues aseguró que sus diferencias son irreconciliables y se mostró segura de ir a la segunda vuelta.

El único aspirante que no se han pronunciado hasta el momento es Baldizón, quien ha evitado a la prensa desde hace algunos meses y la última ocasión que fue visto en público fue el domingo por la tarde, cuando emitió su voto en Petén; Fridel de León, vocero del partido, aseguró que el político hablará cuando el TSE de los datos finales de las elecciones.

Comments

comments

No hay comentarios