Seguir en Facebook
Manuel Baldizón Foto: CNN

Guatemala, 07 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- El gran perdedor de las elecciones generales en Guatemala, es hasta este momento, Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), quien se ubica en el tercer lugar, por detrás de Sandra Torres, en tanto que el primer puesto lo obtuvo, el novel político, Jimmy Morales.

Manuel Baldizón Foto: CNNLa información oficial publicada minuto a minuto por el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) coloca a Morales como el ganador de la primera vuelta electoral, con 23.95 por ciento del electorado; Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 19.62 por ciento y Baldizón, con 19.57.

El candidato del LIDER había anunciado que daría una conferencia de prensa, sin embargo la canceló a última hora; ningún miembro de ese partido ha reaccionado sobre esta derrota; luego de emitir su voto, en Flores Petén, sus simpatizantes coreaban que ganaría en primera vuelta.

Además  MP y CICIG coordinan múltiples capturas contra ex-funcionarios vinculados a casos de corrupción

Se especula que al conocerse los resultados finales, Baldizón y sus abogados impugnen los resultados y soliciten al TSE un nuevo conteo, a pesar de que estas elecciones fueron fiscalizadas por más de 70 observadores internacionales, quienes señalaron que en las principales anomalías registradas estaba el partido LIDER involucrado, comprando votos y trasladando a personas manipuladas para emitir el sufragio a su favor, entre otras.

Baldizón había diseñado la campaña “Le Toca”; sin embargo, desde la primera protesta ciudadana, a raíz de que se conociera la existencia de una red de defraudación tributaria que operaba desde el Ejecutivo, en abril pasado, la sociedad manifestó su rechazo a esa “auto designación” y se motivó de forma masiva en redes sociales el #NoTeToca

Además  Inauguran Hospital Oftalmológico en Villa Nueva con apoyo de médicos cubanos

Algunos analistas manifestaron que la mayor tragedia para Baldizón no es haber sucumbido en los comicios, sino haber sido derrotado por Jimmy Morales, dedicado a la comedia y que con pocos recursos logró conquistar a los guatemaltecos, además de que todavía se disputa si finalmente pasará al segundo lugar pues Sandra Torres del partido UNE donde él militó le lleva ventaja.

Baldizón proclamó en su propaganda que había recorrido el país durante 10 años para ser presidente; según las cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral, que sancionó a Baldizón por sobrepasar los límites de inversión en publicidad, tan solo este año el petenero gastó más de 60 millones de quetzales en propaganda.

Además  Taracena a favor del MP y la CICIG en investigación contra diputados

En el Congreso, a diferencia de anteriores legislaturas, no habrá aplanadora, la proyección es que tanto Líder como la UNE tendrían las bancadas mayoritarias, seguidas por la del partido de Jimmy Morales, el Frente de Convergencia Nacional y Encuentro por Guatemala.

El candidato ganador en la primera vuelta es un Administrador de Empresas y Comediante cuyo partido era desconocido y logró posicionarse, según varios analistas, por el rechazo que la ciudadanía ha expresado a los partidos tradicionales y a la corrupción que hoy, tiene en la cárcel al ex presidente Otto Pérez Molina y a la ex Vice Presidenta Roxana Baldetti.

Para hoy se espera la elección de quién ocupará la Vice Presidencia dejada por Alejandro Maldonado, quien hoy es el Presidente de Guatemala.

Comments

comments

No hay comentarios