Seguir en Facebook
magistrados-tse

Guatemala, 07 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron un llamado a las organizaciones y líderes políticos a mantener la calma mientras se difunden los resultados finales de las elecciones y enfatizó que su sistema es uno de los más seguros.

magistrados-tseHasta las 16:10 horas el Tribunal había contabilizado el 98.04 por ciento de las mesas receptoras en todo el país, resultando como ganador de la primera vuelta Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN) con el 23.91 por ciento de los votos.

En segundo lugar se situaba Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el 19.64 por ciento y muy de cerca Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) con 19.60 por ciento.

Además  Presidente costarricense visitará el país

El conteo final de votos no ha concluido, pese a que en horas de la mañana se encontraba arriba del 97 por ciento, lo cual ha generado suspicacia en algunos internautas; el TSE dijo que las mesas que no han enviado la información pudieron tener atrasos y los resultados finales se darán a conocer el viernes.

El magistrado Julio Solórzano destacó que ésta es la primera ocasión en que existe un margen tan corto entre el segundo y tercer lugar de los aspirantes a la Presidencia; Solórzano dijo que en estos casos para determinar quién acudirá a la segunda vuelta la ley no establece un nuevo conteo, pero sí una audiencia de revisión en las cabeceras municipales, que se realizará el próximo viernes.

Además  Observatorio de los Periodistas alerta sobre aumento de agresiones

Enfatizó que también los candidatos que no resulten electos perderían inmediatamente el derecho de antejuicio, lo que podría ser el caso de Manuel Barquín, candidato a la Vicepresidencia por LIDER; Barquín es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) de formar parte de una estructura de lavado de dinero.

Solórzano señaló que tampoco se tiene una información certera de qué partidos podrían desaparecer, por no obtener el porcentaje de votos mínimo o una representación en el Congreso; asimismo, dijo que se planea realizar nuevamente elecciones en los lugares donde se registraron incidentes.

 

Comments

comments

No hay comentarios