Seguir en Facebook
salon_municipal_chichicastenango2
Foto: Héctor Tecum

Guatemala, 05 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- Con normalidad iniciaron las elecciones generales de este domingo en algunas zonas del occidente del país, sin embargo los pobladores han denunciado que el acarreo de personas persiste, como en procesos anteriores mientras que en otras regiones se registran inconvenientes y denuncias., al grado que al cierre de esta nota por lo menos dos centros de votación han sido cerrados.

salon_municipal_chichicastenango2En el municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, los centros de votación abrieron a las 7:00 horas y durante el transcurso de la mañana las autoridades no reportaron ninguna anomalía o incidente.

Aída López Cordero, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que a la zona se desplazaron seis observadores voluntarios y dos miembros de la institución para monitorear que el proceso se desarrolle con normalidad y no exista obstáculo alguno para emitir el sufragio.

Además  Expertos señalan que comisión del Congreso pretendería privatizar el IGSS

Por su parte, la oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAP) atenderá en horario normal para entregar el Documento Personal de Identificación (DPI), pues existen cerca de 1 mil 200 que no lo han recogido.

Cecilia Bat Vásquez, coordinadora civil, dijo que el organismo hizo un llamado a la población a recoger sus documentos de identificación para participar en los comicios generales, sin embargo este sábado únicamente 25 personas acudieron; en la sede de Chichicastenago el RENAP guarda documentos emitidos desde el 2010.

En la cabecera de Huehuetenango se instalaron 14 centros de votación, distribuidos en 145 mesas electorales; Felipe Osorio, presidente de la Junta Electoral Departamental, catalogó como normal el proceso durante la mañana, sin embargo pocos vecinos habían emitido su voto.

Además  Misión de Observación Electoral satisfecha con primera jornada electoral

En ese departamento se elegirán 32 corporaciones municipales, 10 diputados distritales, así como congresistas por el listado nacional, por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Presidente y Vicepresidente; 20 alcaldes buscan la reelección.

Huehuetenango es el segundo departamento más poblado de Guatemala, con un total de 556 mil 822 empadronados, de los cuales 56 mil 600 habitan en la cabecera.

Durante el transcurso de la mañana en la cabecera de Quetzaltenango se observó poca afluencia de votantes, en comparación de otros años; Mario Alberto Santiago, vecino de Quetzaltenango, comentó que el abstencionismo puede obedecer a la desconfianza de la población y la falta de probidad de los funcionarios.

En distintos departamentos, incluida la capital, se ha denunciado el acarreo de votantes de otras zonas y la supuesta compra de votos, por miembros del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

En Suchitepéquez aparentemente fiscales de esa organización controlaban con un listado a las personas que acudían a las urnas; en la capital se denunció que en algunos centros se ofrecieron Q200 a los votantes.

Además  Midiendo fuerzas: Ileana Alamilla

Pasadas las 12:00 horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió temporalmente dos centros de votación en los municipios de El Tejar, departamento de Chimaltenango, y San Juan La Laguna, Sololá.

En Sololá la decisión se tomó luego de que supuestamente se comprobara el acarreo de pobladores de otro municipio, mientras que en Chimaltenango el cierre respondió a la aparente trifulca entre simpatizantes de dos partidos políticos.

 

Comments

comments

No hay comentarios