Seguir en Facebook
OEA

Guatemala, 06 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Corlazzoli, valoró positivamente la participación ciudadana en los comicios generales de este domingo, pues aseguró que éste se llevó a cabo sin mayores incidentes.

OEAEn declaraciones a Cerigua, Corlazzoli afirmó que el proceso se desarrolló con normalidad y sin contratiempos, pues se constató que la mayoría de centros electorales abrió a la hora estimada, en cada mesa se contó con los materiales necesarios y personas capacitadas para atender electores.

De igual manera, dijo que la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) fue significativa, ya que en un 85 por ciento de los sitios monitoreados había elementos para el resguardo de la seguridad.

Además  Corrupción en Guatemala es el mayor delito de violación de derechos humanos

Corlazzoli lamentó los incidentes que ocurrieron en algunos municipios del país, los cuales aseguró fueron puntuales y la irregularidad del transporte en algunos departamentos, pues esto dificultó la movilización de los pobladores; consideró también que el servicio de autobuses gratuitos debió aplicarse en el interior del país.

La misión de observación de la OEA desplazó a 76 personas en las cabeceras departamentales de los 22 departamentos, quienes visitaron más de 360 centros de votación; además de los observadores, se contó con el apoyo de especialistas digitales, en campañas electorales, seguridad electoral, análisis político, entre otros temas.

Corlazzoli pidió a la ciudadanía que el recuento final de votos sea motivo de celebración y no de confrontación; la comisión concluirá su trabajo el próximo miércoles.

Además  Expertos señalan que comisión del Congreso pretendería privatizar el IGSS

Por su parte, la misión de observación del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) destacó la actitud cívica de la población que participó en los comicios.

Jaime Matos, integrante de la misión, afirmó que este es un mensaje para las autoridades que resulten electas que la población será participativa y estará atenta a su trabajo; aseguró que al final de la tarde se dieron pocos inconvenientes, principalmente por el acarreo de votantes, bloqueo de autobuses y la supuesta quema de urnas en Patzún.

Matos dijo que los llamados al abstencionismo cayeron en oídos sordos, pues se tendrá una mayor asistencia de votantes que en procesos anteriores; la población ha madurado cívicamente desde los eventos del 26, en referencia a la masiva manifestación, y han sustentado una obligación del ciudadano de participar.

Además  Erradican cifra récord de drogas en el país

Finalmente, Matos concluyó que en la segunda vuelta disminuye el interés de votar, pues en las comunidades se interesan más por las elecciones de las autoridades locales, especialmente por los alcaldes.

 

Comments

comments

No hay comentarios