Seguir en Facebook

Guatemala, 06 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- El analista político Renzo Rosal, consideró que las anomalías ocurridas en varios municipios durante el transcurso de las elecciones generales de este domingo, podrían desencadenar en acciones de violencia o incidentes, luego de que se den a conocer los cómputos preliminares.

Rosal afirmó que hasta el momento se han visto hechos usuales, como en anteriores procesos eleccionarios, como el traslado de votantes, la entrega de boletas dobles o ya marcadas en las mesas receptoras, e inclusive focos de violencia, hechos que se incrementaron en horas de la tarde.

Sin embargo, consideró preocupante que este tipo de hechos se vuelvan recurrentes y se registren acciones violentas en municipios en los que los alcaldes buscan su reelección, principalmente por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), tal como sucedió este sábado en Santo Domingo, Suchitepéquez, o Chahal, Alta Verapaz.

Además  MP y CICIG capturan a tres empleados del Congreso por caso de plazas fantasmas

En Suchitepéquez un grupo de correligionarios del partido LIDER se enfrentó con seguidores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lo que dejó como saldo una persona fallecida por arma de fuego y tres más heridas; en el caso de Alta Verapaz, vecinos causaron destrozos en la comisaría local, aparentemente molestos porque el alcalde no entregó ayuda consistente en láminas.

En el tema de las reelecciones en el Congreso, el analista consideró poco probable que los diputados electos se comprometan a discutir y aprobar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Político (LEPP), pues con el puesto asegurado buscarían mantener el estatus quo.

Además  Padre e hijo, electos en Quiché, ligados a proceso

Pese a ello, Rosal valoró positivamente la participación ciudadana para presionar a las personas que practican este estilo de política; los funcionarios reelectos tienen, a partir de ahora, dos opciones, repetir su comportamiento y ahondar en la crisis del país o atender las demandas ciudadanas y entender que el ejercicio político debe ser otro, aseveró.

Rosal dijo también que es probable que la crisis generada por los actos de corrupción, señalamientos y denuncias en contra de legisladores provoque que partidos medianos tengan mayor representación en el Congreso; no es posible una renovación en el Legislativo, pero si se puede limitar el espacio y mover a los Congresistas que se consideraban intocables, concluyó.

Además  Ministro del MAGA es investigado por contrabando

 

Comments

comments

No hay comentarios