Seguir en Facebook
27Ag
27Ag

Guatemala, 03 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- Distintos sectores del país manifestaron su beneplácito por la dimisión del Otto Pérez Molina como Presidente de la República, la cual fue presentada luego que el Congreso le retirara por unanimidad la inmunidad por su posible vinculación en el caso conocido como La Línea.

27AgEn la situación actual, y teniendo en cuenta sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, señaló Pérez Molina en su carta de renuncia dirigida al Organismo Legislativo.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, dijo que con la decisión del Mandatario se fortalece el Estado de Derecho y la democracia, pues nadie es superior a la ley.

Además  Entidades de prensa conforman movimiento “Voces por la Justicia”; presentan denuncia ante PDH

Por su parte Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, aseguró que la renuncia de Pérez Molina representa un golpe profundo e histórico a las bandas criminales que han estado incrustadas por décadas en las altas esferas del Estado.

El Comité de Unidad Campesina (CUC) consideró la dimisión del Mandatario como un logro de los guatemaltecos y guatemaltecas que desde el 16 de abril pasado exigían su denuncia pide que se aplique la Ley de Extinción de Dominio y que sea enviado a prisión.

En tanto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) afirmó que este es un momento histórico para el país, pues ha triunfado el poder del ciudadano y ha sometido a Pérez Molina a la justicia.

Además  Guatemala a un año de la primer manifestación pacífica "RenunciaYa"

Desde que se conoció la renuncia de Pérez Molina, pasada la media noche de este jueves, grupos de ciudadanos se hicieron presentes en la Plaza de la Constitución para celebrar este hecho histórico.

En las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), otro grupo de personas realizaron una protesta para exigir a los magistrados suspender al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), debido a que sobrepasó el techo de gastos de campaña.

El partido LIDER ha sido multado en dos ocasiones por el TSE debido a que incumplió la prohibición de realizar campaña electoral, sin embargo la organización continúa realizando actividades y pautando publicidad, alguna encubierta a través del partido Corazón Nueva Nación.

Además  CACIF se pronuncia tras la caída de varios empresarios

La noticia de la renuncia impactó en medios internacionales profusamente.

 

Comments

comments

No hay comentarios