Seguir en Facebook
otto acusado
Otto Pérez Molina en el juzgado Foto: MP

Guatemala, 03 de Septiembre de 2015 (Cerigua).-  El Presidente Otto Pérez Molina se presentó la mañana de este jueves ante el Tribunal B de Mayor Riego para rendir su primera declaración por su posible vinculación en el caso conocido como “La Línea”.

otto acusadoEl Mandatario llegó pasadas las 8:45 horas junto con su abogado César Calderón y era escoltado por algunos elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Pérez Molina se negó a brindar declaraciones a la prensa, sin embargo antes de llegar a la Torre de Tribunales otorgó una entrevista a una emisora local, en la cual criticó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), así como al sector privado.

Además  Requisa en cárcel Mariscal Zavala sorprende a reclusos con vida lujosa dentro del reclusorio

El Presidente es acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, mismos delitos por los cuales la ex Vice mandataria Roxana Baldetti fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva.

Antes de iniciarse la audiencia, se alertó que en el nivel 13 de la Torre de Tribunales se había colocado un artefacto explosivo, sin embargo esto fue descartado posteriormente.

El Juez Miguel Ángel Gálvez, presidente del Tribunal B de Mayor Riesgo, hizo una reseña del caso y procedió a darle a conocer a Pérez Molina que no se le está señalando por el momento, como responsable de la comisión de algún delito, sino que es para escuchar su primera declaración, como parte del derecho de defensa que tiene, le indicó que puede permanecer en silencio ya que no se le puede obligar a una persona a declarar si no lo desea.

Además  Capturan a 3 agentes de la PNC con un paquete de droga

Desde el inicio de la diligencia el MP fue presentando escuchas telefónicas de presuntos miembros de la red de defraudación aduanera, en las cuales se menciona el alias “JC”, con el que se referían a Juan Carlos Monzón, el Secretario Privado de la Vicepresidencia y prófugo de la justicia, así como el “1” y la “2”, como supuestamente eran conocidos Pérez Molina y Baldetti.

De acuerdo con el Ministerio Público, en las interceptaciones telefónicas se reveló como la organización cobraba los sobornos y beneficiaba a sus clientes al bajar la calidad de los productos y con ello disminuir el pago de los impuestos; además de las escuchas, se presentaron también fotografía se personas que supuestamente integran la red criminal en la cual se involucra al hoy ex presidente de Guatemala.

Además  50 importadores serán llamados a declarar por el caso La Línea: CICIG

La Fiscal General, Thelma Aldana, aseguró que existen suficientes pruebas para enviar a Pérez Molina a prisión preventiva y para posteriormente lograr una sentencia condenatoria en su contra; simultáneamente en el Congreso de la República se realizó una sesión extraordinaria en la cual por unanimidad se aceptó la renuncia de Pérez Molina.

Comments

comments

No hay comentarios