Seguir en Facebook
Diputados dan marcha atrás en artículo que condicionaba investigaciones del MP
Diputados dan marcha atrás en artículo que condicionaba investigaciones del MP

Guatemala, 03 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- Pasado el medio día el Congreso de la República aceptó la renuncia a Otto Pérez Molina, con 116 votos a favor y 42 ausencias; al mismo tiempo el ex Presidente en Tribunales ponía atención a diversos audios de escuchas telefónicas, con las que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pretenden incriminarlo como uno de los principales cabecillas en la red de defraudación aduanera “La Línea”.

CongresoAl ser cesado en sus funciones Pérez Molina, asume la Primera Magistratura el Vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, quien deberá ser juramentado; al mismo tiempo, el nuevo Mandatario deberá presentar una terna de personalidades, para que el pleno del Congreso elija a uno de ellos como nuevo Vicepresidente.

Además  En Guatemala persiste criminalización y uso de fuerza contra activistas

Varios diputados razonaron su voto, entre ellos Orlando Blanco, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que el Congreso cumplió con un paso formal y que será la historia la encargada de juzgar a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina , emplazó a Alejandro Maldonado Aguirre “a llevar una terna de consenso y no una de amiguitos”.

Trascendió que la terna que propondrá Maldonado Aguirre está integrada por Adela Camacho de Torrebiarte, ex Comisionada para la Reforma Policial; l primera que presentó su renuncia al cargo, “por dignidad”, al conocer los señalamientos directos contra Pérez Molina; también integró la primera terna para ocupar el mismo cargo, en mayo pasado, cuando Roxana Baldetti presentó su renuncia.

Además  Largas jornadas de audiencia entre risas, regaños y argumentos de descargo

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinadora de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que aglutina al poder económico guatemalteco y Catalina Soberanis, ex diputada constitucionalista.

Roberto Villate, diputado por el partido LIDER, consideró que sería importante para Guatemala que se elija a otra mujer; Raquel Zelaya sería una buena opción, anotó; Zelaya es Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Estudios Económicos y Sociales (ASIES); fue Secretaria de la Paz, en el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000).

Al cierre de esta nota, se esperaba la presencia de Maldonado Aguirre, para que fuera juramentado como nuevo Presidente de Guatemala.

 

Comments

comments

No hay comentarios