Seguir en Facebook
solicitud-antejuicio
Foto: MP

Guatemala, 02 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron solicitudes de antejuicios en contra de un alcalde y un candidato de Jutiapa, señalados de corrupción.

solicitud-antejuicioLos órganos de investigación acusan a William Geovanny Duarte Guerra, aspirante a la comuna de Santa Catarina Mita, de los delitos de testaferrato y falsificación de documentos privados, mientras que Basilio Cordero Cardona, alcalde de Jutiapa, es sindicado de peculado por sustracción.

Ambos son acusados de integrar una estructura criminal en ese departamento dedicada al lavado de dinero, en la que participaron otras autoridades locales, y que presuntamente desvió fondos de la Municipalidad de Jutiapa.

Además  Retiran inmunidad y fijan arraigo a magistrado Douglas Charchal

Este martes se capturó también a Edvin Galicia y Galicia, tesorero de la comuna de Jutiapa, y los particulares Miguel Esmerio González Rivas (ex gobernador departamental) y Geovanni Alejandro Zúñiga, acusados de peculado por sustracción.

De acuerdo con las investigaciones, en 2013 González Rivas con la anuencia del alcalde y el candidato de Santa Catarina Mita presuntamente desviaron fondos de la comuna, aparentando una compra de piedrín que fue respaldada con documentos falsos.

El dinero sustraído fue entregado a Zúñiga, quien en ese entonces colaboraba en actividades del partido Gran Alianza Nacional (GANA), con la justificación de que en esa fecha no había sido posible ubicarle una plaza mediante la cual pagaran sus servicios.

Además  Corte da trámite al antejuicio de magistrado Douglas Charchal

El ex gobernador es acusado de realizar los trámites necesarios para obtener una factura y respaldar la entrega de dinero, que se hizo sin ningún contrato u otro medio de justificación; por su parte el tesorero es señalado de elaborar, suscribir y girar un cheque a favor de Duarte Guerra.

El MP presentó también una solicitud de antejuicio en contra de Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, ex alcalde y candidato a la Municipalidad de Joyabaj, Quiché, por los delitos de hurto agravado, apropiación y retención indebida.

La fiscalía señala que el político al momento de entregar el cargo, el 20 de febrero del 2012, no devolvió seis vehículos de la comuna y el documento que acredita la propiedad del ejido municipal.

Además  CSJ declara con lugar antejuicio a Vicepresidenta; CACIF pide su renuncia

 

Comments

comments

No hay comentarios