Seguir en Facebook
Elección de Magistrado Titular por el CANG a segunda vuelta
Elección de Magistrado Titular por el CANG a segunda vuelta

Guatemala, 02 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó este miércoles los amparos presentados por el presidente Otto Pérez Molina en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la comisión pesquisidora del Congreso, con lo cual buscaba detener el antejuicio en su contra.

Corte de Constitucionalidad (CC)La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera, Mauro Chacón Corado, Gloria Porras, María de los Ángeles Araujo y Roberto Molina Barreto.

Con la resolución del máximo tribunal queda en firme la decisión tomada ayer por todas las bancadas del Congreso, de retirarle la inmunidad al Presidente Otto Pérez Molina, acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser uno de los líderes de la estructura de defraudación conocida como “La Línea”.

Además  Waldemar Lorenzana a las puertas de la extradición

El Mandatario es señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, en el mismo caso que se sigue en contra de la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti, actualmente ligada a proceso y en prisión preventiva.

La tarde de este martes, en una jornada catalogada como histórica, el Congreso de la República decidió retirar la inmunidad al Mandatario para que enfrente proceso penal por los señalamientos de corrupción; posteriormente un juzgado, a solicitud del Ministerio Público, ordenó su arraigo, con lo que se le imposibilita salir del país.

Luego de recibir el expediente de parte del Legislativo, la CSJ deberá nombrar un juzgado contralor del caso; la Fiscal General, Thelma Aldana, anunció que se solicitará la orden de captura de Pérez Molina cuando sea llamado a declarar.

Además  Incrementaran presencia policial por cambio de mando

Aldana dijo que cuando el Presidente se presente ante el juzgado correspondiente se pedirá que sea cesado en sus funciones, tal como lo establece la ley.

El abogado del Mandatario, César Calderón, presentó este miércoles un memorial ante el Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del proceso de “La Línea”, en el cual indica que Pérez Molina se pone a disposición de la justicia y atenderá las citaciones que se le hagan.

Estamos conscientes de que el hecho de que el Presidente ofrezca ponerse a disposición de la justicia no anula la posibilidad de que se gire la orden de captura, porque lo que se quiere es hacer de este caso un espectáculo, indicó el abogado.

Además  MP solicita ligar a proceso a dos recién detenidos en Caso La Línea

Aunque reiteradamente Pérez Molina ha asegurado que no dimitiría del cargo, pese a los graves señalamientos en su contra, este martes el Vocero Presidencial, Jorge Ortega, no descartó esta posibilidad.

Comments

comments

No hay comentarios