Seguir en Facebook

Guatemala, 01 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- Miembros de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) bloquearon desde esta madrugada las entradas al Congreso de la República ubicadas en el centro capitalino, para evitar el ingreso de los diputados, que este martes conocerían el antejuicio en contra del Presidente Otto Pérez Molina, según han asegurado algunos diputados y dirigentes sociales.

27AgSegún los sindicalistas, la acción es para exigir que los congresistas conozcan una serie de iniciativas, entre éstas la Ley de Desarrollo Rural, la Ley de Aguas y la Ley de la Juventud que están presentadas desde hace tiempo sin que los parlamentarios las hayan aprobado; los sindicalista han demandado también que las elecciones generales programadas para el próximo domingo, no sean aplazadas.

Entre el grupo de manifestantes se encontraban mujeres y varios menores de edad, quienes fueron utilizados para bloquear el acceso al Legislativo; el Procurador de Derechos Humanos (PDH) se hizo presente en el lugar a dialogar con los inconformes a quienes solicitó que los niños fueran retirados, lo cual fue aceptado por los dirigentes.

El Ombudsman Jorge de León Duque exigió que se garantice la libertad de asociación, manifestación y el ingreso a las oficinas públicas, pidió la intervención del Ministerio de Gobernación e interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para garantizar el acceso a los diputados al Palacio Legislativo.

Por su parte, Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), exigió a la cartera del interior retirar a los manifestantes ya que urge conocer el antejuicio para retirarle la inmunidad al Presidente, indicó en un mensaje a través de redes sociales.

La Ministra de Gobernación aseguró que están aplicando los protocolos que procede en estos casos y que van agotar el dialogo para garantizar los derechos ciudadanos, indicó que van a actuar en el marco de la ley y agregó que desde tempranas horas solicitó la intervención del Procurador para resolver esta situación; al lugar se presentaron fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil.

Por su parte el Embajador de Estados Unidos en un comunicado indicó que esa representación diplomática apoya la libertad de expresión y que espera que el Congreso se reúna hoy, e instó a la continuación de las manifestaciones pacíficas.

Esta no es la primera ocasión en que sindicalistas afines al gobierno realizan manifestaciones en la capital con el argumento de exigir la aprobación de leyes y el respeto a la realización de las elecciones

El pasado 24 de agosto, el Frente Nacional de Lucha (FNL), el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), la Coordinadora Nacional, Indígena y Campesina (CONIC) y la UASP entidades que aglutinan a miles de afiliados, realizaron una protesta en el centro histórico en la que exigieron que no sean aplazadas las elecciones.

La Junta Directiva del Congreso convocó para este martes a las 14:00 a una sesión plenaria en la que se conocería el informe de la comisión pesquisidora que recomienda retirar la inmunidad a Pérez Molina por los señalamientos de corrupción en su contra.

Varias bancadas minoritarias han manifestado su apoyo para despojar de la inmunidad al Mandatario, para lo cual se necesitan 105 votos a favor de los 158 diputados; los votos a favor de los diputados del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) son necesarios ya que cuenta con la bancada mayoritaria que anteriormente se abstuvo de votar para conocer el antejuicio.

Al cierre de esta nota, varios diputados han ingresado al Palacio legislativo, otros manifestantes hicieron una cadena humana para permitirles la entrada.

 

Comments

comments

No hay comentarios